La Secretarías de Salud (Ssa) y de Turismo (Sectur) informaron que investigarán el comportamiento de la nueva variante del coronavirus Ómicron en nuestro país, a fin de tomar medidas que permitan mantener el bienestar de la población en materia de salud y turismo.
Miguel Torruco, titular de la Sectur, indicó que desde que se conoció el brote de la variante sudafricana ha mantenido coordinación con Salud, quien analiza toda la evidencia científica disponible y está en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas agencias de epidemiología del mundo.
Lo anterior, agregó, facilitará la identificación temprana de casos de esta nueva variante en territorio mexicano.
“Las medidas de protección al turismo en México siempre se basan en evidencia científica y en una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud y autoridades sanitarias locales“, aseguró.
Te puede interesar | Gatell minimiza riesgos de la nueva variante Ómicron
De acuerdo con los datos de la Ssa, Torruco Marqués resaltó que hasta el momento la variante Omicron ya tiene presencia en Sudáfrica, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Hong Kong e Israel.
Por su parte, autoridades sanitarias indicaron que actualizarán los protocolos de vigilancia genómica en el país a fin de realizar una búsqueda intencionada de casos que correspondan a la nueva variante sudafricana.
Por último, ambas dependencias coincidieron en que no existen más datos contundentes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cerrar las fronteras; contrario a las medidas que han adoptado diversos países de la Unión Europea, América y Asia.
Desde que se conoció el brote de la variante Ómicron del virus SARS-COV2, SECTUR ha mantenido coordinación con @SSalud_mx que analiza toda la evidencia científica disponible y está en contacto con la Organización Mundial de la Salud y diversas agencias de epidemiología del mundo.
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) November 28, 2021
Con información de Milenio y Xevt
MSA