Ssa aclara que autorización de vacuna Sputnik V sigue en proceso

La Ssa señaló que hasta el momento la Cofepris aún no ha autorizado el uso de emergencia de esta vacuna

Foto: Prensa Libre

Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó esta mañana que alrededor de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus llegarán a México la próxima semana.

En ese sentido, indicó que ya analizan la logística para transportes este nuevo fármaco ruso así como los aspectos técnicos; asimismo, indicó que esta vacuna será aplicada a adultos mayores de 60 años en los primeros días de febrero.

Sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que hasta el momento la Comisión Federal de Protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris) aún no ha autorizado el uso de emergencia de esta vacuna; para ello, indicó que la aprobación de la compra, la distribución y aplicación de esta vacuna continúa en proceso.

En ese sentido, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que los resultados de la fase 3 de la vacuna Sputnik V, se integraron también al expediente que está revisando la Cofepris.

Te puede interesar | Lilly Téllez contra vacuna Sputnik V: “Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno”

Asimismo, agregó que se están afinando detalles administrativos para que se pueda finalizar el dictamen ya que toda vacuna que se autorice en México requiere demostrar calidad, seguridad y eficacia.

Por ello, el funcionario público indicó que esta vacuna no empezará a ser utilizada a menos que tenga la autorización del uso de emergencia por parte de la Cofepris.

Por otro lado, Gatell Ramírez indicó que en caso de aprobarse el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, a finales del mes de enero, empezarían a llegar los biológicos, para completar, durante febrero, marzo y abril, la dotación de 12 millones de esquemas de tratamiento que consisten en 24 millones de dosis, ya que cada esquema de vacunación debe contener dos dosis.

Con información de Excélsior y Político.mx

MSA