Biden elimina política migratoria “tolerancia cero” contra migrantes

La política de “tolerancia cero” significaba que cualquier adulto que fuera detenido luego de cruzar la frontera de manera ilegal sería procesado por una entrada ilícita

Foto: aa.com.tr

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, destituyó otra de las polémicas leyes de Donald Trump, la de “tolerancia cero” con la cual fueron separadas miles de familias inmigrantes durante la administración del republicano.

Para ello, el fiscal general interino de la Unión America, Monty Wilkinson, emitió el nuevo memorando a los fiscales federales de todo el país, afirmando que el Departamento de Justicia volvería a su política anterior de larga data, e instruyendo a los fiscales a actuar sobre los méritos individuales en los casos de migrantes.

Wilkinson dijo que los principios del departamento han “enfatizado durante mucho tiempo que las decisiones sobre la presentación de cargos penales deben involucrar no solo una determinación de que se ha cometido un delito federal y que la evidencia admisible probablemente será suficiente para obtener y sustentar una condena, sino que también debe tomar en cuenta otros factores individualizados, incluidas las circunstancias personales y los antecedentes penales, la gravedad del delito y la probable sentencia u otras consecuencias que resultarían de una condena”.

La política de “tolerancia cero” significaba que cualquier adulto que fuera detenido luego de cruzar la frontera de manera ilegal sería procesado por una entrada ilícita. Debido a que los niños no podían estar encarcelados con sus familiares, las familias de migrantes fueron separadas y los pequeños puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el cual se encarga de los niños que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto.

Aunque la rescisión de la “tolerancia cero” es en parte simbólica, sí deshace la política sumamente impopular implementada por el gobierno de Trump que es responsable de la separación de más de 5,500 niños de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México.

Te puede interesar | Primer revés de Biden: Juez congela orden para detener deportaciones

La mayoría de las familias no han sido procesadas bajo la política desde 2018, cuando se suspendieron las separaciones, aunque éstas han continuado en menor escala. En la práctica, el fin de la política afectará principalmente a los hombres que han ingresado a la nación solos y de manera ilegal.

El entonces fiscal general, Jeff Sessions, junto con el magnate neoyorkino y otros líderes importantes de su administración, estaban empeñados en frenar la migración. La política de “tolerancia cero” fue una políticas más restrictivas con el fin de disuadir a los migrantes de venir a la frontera.

La administración de Trump también redujo enormemente la cantidad de refugiados a los que se les permitió ingresar a los Estados Unidos y casi detuvo las solicitudes de asilo haciendo que los migrantes esperaran su situación en México a través de una combinación de órdenes ejecutivas y cambios en las regulaciones.

Con información de Milenio y Telemundo

MSA