SRE destituye a Roberto Valdovinos por acoso laboral

El funcionario habría juntado hasta cinco denuncias por parte de sus compañeras de trabajo

Especial
-Publicidad-

Aunque en el gobierno obradorista se pretenda tener a los más ejemplares funcionarios, este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que Roberto Valdovinos Alba, ahora extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), sería cesado debido a varias acusaciones de hostigamiento laboral.

“El Comité confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo“, explicó la dependencia por medio de un comunicado.

-Publicidad-

Dicha decisión habría sido tomada gracias a los consejos del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del propio IME, órgano que además difundió que Valdovinos fue denunciado hasta en cinco ocasiones tan sólo en 2019.

Te puede interesar | VIDEO: “¿Yo también soy junior de la 4T o qué, güey?”, responde López Jr tras criticas

Incluso, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la investigación del exfuncionario: “Di la instrucción de que se actuara, se investigara y se procediera de acuerdo a lo que más convenga. No hay impunidad para nadie, y no voy a sudar calenturas ajenas”.

Por su parte, Roberto Valdovinos fue llevado ante el Órgano Interno de Control, por el Comité de Ética y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por “comportarse de manera inadecuada” con sus compañeras y por invitaciones fuera de lugar.