SPR, Milenio y el IPN favorecen a Claudia Sheinbaum: IDET

El IDET aseguró que hay ciertos medios de comunicación que favorecen de manera obvia a Claudia Sheinbaum.

idet sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) realizó un estudio donde se hizo un monitoreo de medios de comunicación durante las precampañas presidenciales. Dicho estudio determinó que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Grupo Multimedios (Milenio) y el el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cubrieron de manera desigual este periodo.

En el periodo del 20 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, es quien más ha recibido cobertura en los medios antes mencionados, pues de acuerdo a este estudio, Sheinbaum ha tenido 147 horas con 28 minutos frente a las 134 horas con 48 minutos de Xóchitl Gálvez y a las 10 horas con 27 minutos de Jorge Álvarez Máynez.

Por otro lado, Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Grupo Fórmula y MVS tuvieron una cobertura equilibrada entre precandidatas, frente al 71% del tiempo que dedicó SPR solamente a Claudia Sheinbaum.

Este estudio destaca que Milenio es el medio que más editorializa noticias, mientras que el IPN hace lo mismo pero de manera negativa hacia Xóchitl Gálvez, caso contrario a Claudia Sheinbaum, quien siempre resulta favorecida.

El IDET también reveló que el conjunto de radio concesionarios comercial del INE tiene un marcado desequilibrio en su tiempo de cobertura a favor de Xóchitl Gálvez. En el campo de las noticias editorializadas, es decir todas aquellas que usan gesticulaciones o adjetivos calificativos, Televisa es el medio con cobertura más neutra.

A pesar de que el IDET realizó un estudio exhaustivo en medios, se reservó el derecho a nombrar medios directamente, pero detectó que de las piezas informativas reportadas por el INE, 565 tuvieron valoraciones positivas y 1581 valoraciones negativas.

El IDET dio también a conocer que a partir del 1 de marzo, fecha en el que inician las precampañas, publicará informes de manera regular sobre la cobertura que concesionarios de radio y televisión hacen sobre los precandidatos presidenciales.

PV

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