S&P mantiene en perspectiva negativa calificación crediticia de México

S&P indicó la posibilidad de una próxima revisión a la baja durante el próximo año, debido a un perfil fiscal “potencialmente más débil”

S&P mantiene en perspectiva negativa calificación crediticia de México
Foto: El Financiero

Standard & Poor’s ratificó este martes la nota crediticia para la deuda soberana de México en BBB, y mantuvo a la vez la “perspectiva negativa” de su economía, colocada desde marzo de 2019, esto ante los desafíos fiscales que ve en las empresas productivas del estado, así como la incertidumbre empresarial que existe.

La agencia calificadora indicó la posibilidad de una próxima revisión a la baja durante el próximo año, debido a un perfil fiscal “potencialmente más débil”, originado en el apoyo extraordinario del Gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con menos espacio fiscal.

Por otro lado, S&P indicó que la gestión macroeconómica cautelosa y un mejor diálogo entre las partes del T-MEC, sobre el fortalecimiento de la resiliencia de la cadena de suministro y los vínculos transfronterizos deberían respaldar la inversión y la confianza de los inversionistas en México. 

Te puede interesar | Sánchez Cordero se lava las manos y rechaza ir contra “decretazo” de AMLO

Sin embargo, la reversión de algunas políticas o la renegociación potencialmente áspera de algunos contratos, particularmente en el sector energético, o un debilitamiento de instituciones clave, como el de Banxico, el banco central de México, podrían disminuir la confianza de los inversionistas. El revés resultante podría complicar la ejecución de la política, pesar sobre la estabilidad de la política y llevarnos a bajar las calificaciones”, dijo.

Por último, detalló que las calificaciones de México se basan en las fortalezas y debilidades de su democracia, la cual ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas. 

Estos aspectos son clave para nuestra evaluación de la calidad crediticia del soberano y han mantenido la confianza de los inversionistas, así como el acceso a los mercados de capitales internacionales, incluso en periodos adversos a nivel mundial”, expuso.

Con información de El Economista y El Universal

MSA