Consulta de revocación de mandato se tambalea: Únicamente 28% de firmas son válidas

El capricho de López Obrador, llamado consulta de revocación de mandato de tambalea, ya que únicamente el 28% de las firmas recabadas son válidas

Consulta de revocación de mandato se tambalea: Únicamente 28% de firmas son válidas
Foto: Cuartoscuro

El capricho de AMLO, llamado consulta de revocación de mandato se tambalea, pues únicamente el 28 por ciento de las firmas recabadas son válidas.

Con tan solo 19 días para que se cumpla el plazo establecido para el acopio de firmas necesarias para la realización de este ejercicio de democracia participativa, solo se ha recolectado 719 mil 428 rúbricas, lo que representa el 28.69 por ciento de la meta.

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el lunes 6 de diciembre solo se han recibido 971 mil 741 intenciones de apoyo. Sin embargo, únicamente se han validado y encontrado en la Lista Nominal a 791 mil 428 electores.

Cabe señalar que para que el INE solicite al Congreso de la Unión la celebración de la consulta de revocación de mandato, es necesario que el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal muestren su apoyo al ejercicio mediante el envío de su firma. Dicho porcentaje debe alcanzarse en al menos 17 de las 32 entidades de la República.

Respecto a lo anterior, la meta es recolectar dos millones 758 mil 227 firmas, una cifra que se ve muy lejana de alcanzar, pues en 36 días no se han juntado ni el 30 por ciento de las rúbricas necesarias.

Además, el INE explicó que, hasta el momento, solo dos estados (Ciudad de México y Tabasco) han cumplido el requisito del tres por ciento de las firmas de su Listado Nominal de Electores y mientras que dos más (Veracruz y Campeche) alcanzan el uno por ciento. En tanto que 28 entidades tienen menos del uno por ciento de las firmas necesarias.

Tras darse a conocer estos datos, queda claro que la consulta de revocación de mandato se tambalea, pues únicamente el 28 por ciento de las firmas son válidas y el tiempo para recolectarlas se agota.

Con información de El Financiero

JZ