Sonora registra sus primeras multas por “Quédate en casa obligatorio”

El operativo se mantendrá hasta el próximo 30 de abril

Sonora
Especial

Este lunes, el gobierno de Sonora inició la aplicación del programa “Quédate en cada obligatorio, Fase 2”, pero como era de esperarse no toda la gente lo acató y en su primer día de operación ejecutó 130 multas y retuvieron seis vehículos.

Cabe señalar que la medida estará vigente hasta el 30 de abril, la cual establece seis causas justificadas para salir del resguardo domiciliario y circular en vía pública.

En ese sentido, David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora, señaló que las multas a personas “que no justificaron su movilidad” se efectuaron en Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Magdalena; mientras que el aseguramiento se llevó a cabo en Nogales.

Dicho programa se aprobó el viernes 10 de abril por el Consejo Estatal de Salud, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y los alcaldes de los municipios que concentran el 90 por ciento de la población; aunque también se tiene contemplado el apoyo de las policías municipales y estatal.

Asimismo, se avaló sancionar la utilización de vehículos particulares cuando vaya a bordo más de una persona así como en movilidad peatonal, pues no se permitirá desplazarse en grupos.

“Las sanciones podrán ser un apercibimiento, una multa (de 260 a 8,600 pesos), arresto, hasta el uso de la fuerza pública para el traslado de personas a su casa, incluso la puesta a disposición del ministerio público a personas que hayan sido diagnosticadas con Covid-19 y sean sorprendidas sin respetar la cuarentena, resguardo domiciliario o aislamiento obligatorio que haya sido ordenado por las instancias médicas”, detallaron las autoridades de salud sonorenses.

Con información de Expansión