Socialismo de Venezuela terminó en capitalismo “de bodega”

De una u otra forma, el chavismo llevó a que el socialismo de Venezuela terminará en capitalismo “de bodega”, en referencia a las tiendas en donde se ofertan los productos básicos que los ciudadanos no pueden comprar

Socialismo de Venezuela terminó en capitalismo “de bodega”
Foto: BBC Mundo

Con el paso del tiempo, la economía socialista o socialismo de Venezuela terminó en capitalismo “de bodega”.

De acuerdo con BBC Mundo, en la actualidad la mayoría de los venezolanos antes no conseguía los productos y ahora, que abundan, no puede pagarlos. Entonces trabajan el doble, y en lo que haya.

La vida de los ciudadanos venezolanos ha ido en detrimento mientras el chavismo se fue consolidando el país caribeño.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, de la Universidad Católica, el 95 por ciento de los venezolanos son pobres, el 70 por ciento está en pobreza extrema y la desigualdad es más aguda que en Colombia y Brasil, los dos países más inequitativos del mundo.

“En una nación que llegó a tener una clase media consolidada, hoy la desigualdad está en cada esquina”, reza el reportaje de la BBC Mundo, titulado “Cómo la economía socialista de Venezuela acabó convertida en un “capitalismo de bodega”, 09/12/21.

A pesar de que muchos consideraron que Venezuela pasó del socialismo al capitalismo salvaje, en realidad, expertos como Benedicte Bull, Antulio Rosales y Manuel Sutherland lo calificaron en un reciente informe como “capitalismo bodegonero”, en referencia a las tiendas que simbolizan la renovada economía de la importación en medio de una opacidad profunda.

“En apenas tres años, uno de los Estados más grandes de América Latina, el petro-Estado venezolano, pasó de ser omnipresente a casi irrelevante; mantiene subsidios y misiones sociales, pero en bolívares; es un empleador de tres millones de personas que no ganan más de US$10 dólares y paga pensiones que no alcanzan para más de tres chocolates”.

De una u otra forma, el chavismo llevó a que el socialismo de Venezuela terminará en capitalismo “de bodega”, en referencia a las tiendas en donde se ofertan los productos básicos que los ciudadanos no pueden comprar.

Con información de BBC Mundo

JZ