SNTE presenta fallas en pago de jubilaciones

Zacatecas y Tabasco son dos de las ocho entidades cuyos gobiernos enfrentan una situación delicada en los pagos de jubilaciones

Especial

Zacatecas y Tabasco son dos de las ocho entidades cuyos gobiernos enfrentan una situación de crisis debido a que los pagos de jubilaciones y pensiones del magisterio ponen en riesgo su viabilidad financiera. 

Por otra parte, otras diez entidades requieren modificaciones a mediano plazo para no caer en impagos y cuatro más están exentas de esa situación, esto, de acuerdo a un reporte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Tabasco la nómina de pensionados se incrementó exponencialmente durante el periodo que va de 2012 a 2015, mientras que entre 2016 y 2019 creció en poco más de 20 por ciento. En marzo del año pasado, el gobernador Adán Augusto López, próximo titular de la Segob, emitió el Decreto 192 para reformar al Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

TE PUEDE INTERESAR | #AmloFracasoPresidencial se vuelve tendencia en redes

(El aumento de las pensiones) indudablemente recrudeció la situación económica del ISSET provocando un desequilibrio desproporcionado entre los ingresos y los egresos erogados en el cumplimiento de su objeto”, indica el Decreto.

A pesar de ello, se decidió “que la medida menos lesiva y, por tanto, más idónea para los trabajadores, es conservar el monto de las cuotas que se enteran al ISSET, porque, aunque insuficientes, pese a su incremento en 2015, el actuar de otro modo mermaría la situación financiera de los trabajadores”.

En el caso de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello presentó una iniciativa para incrementar de 12 a 16 por ciento las aportaciones de cuotas de los trabajadores e incrementar de 55 a 65 años la edad de jubilación. Ello incluye vender cerca de 25 inmuebles y negocios que son patrimonio de los 24 mil derechohabientes en la entidad, en su mayoría maestros de la educación básica, y con los cuales busca fortalecer las finanzas de pensiones, dado que durante las últimas dos décadas se adquirieron con recursos de esos fondos.

A finales de 2019, el mandatario local dijo que su estado tenía dificultades para pagar a sus maestros, por lo que desde ese entonces gestiona recursos extraordinarios para los sueldos de alrededor 10 mil docentes.

Dirigentes de la CNTE y del SNTE en la entidad afirmaron que “hoy está al borde de la quiebra” el sistema, pero rechazan la propuesta de Tello como la adecuada para enfrentar la situación. 

Por lo mismo han intensificado las movilizaciones en contra de la iniciativa.

Según el estudio actuarial del SNTE, que es público en su página de transparencia, también se encuentran en situación de crisis Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Durango.

Con información de el Sol de México

SG