Sindicato de Pilotos rechaza estudio de NavBlue

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, aseguró este jueves a través de un comunicado que el estudio realizado por Navblue, en donde expone que los aeropuertos de la Ciudad de México y de Santa Lucía pueden operar simultáneamente, está alejado de la realidad actual de la industria aérea mexicana.

El sindicato afirmó que las premisas que utiliza la firma francesa, subsidiaria de Airbus, no son realistas, en especial para el corto y mediano plazo.

Indicó que el análisis hace estimaciones sobre tecnologías que aún no se desarrollan por completo, por lo que se imposibilita la capacitación de personal que participa en las operaciones aéreas.

Los cambios que plantea el estudio dependen de la aplicación de nuevos métodos, como el PBN (Performance Base Navigation), un sistema 3D de precisión que no está totalmente desarrollado y que no se ha implementado en ningún aeródromo hasta ahora, argumentó el gremio en el comunicado.

La ASPA se pronunció el martes en favor de Texcoco como el lugar más viable para la construcción del nuevo aeropuerto e indicó que la nueva terminal debe cumplir con los criterios de seguridad, conectividad y eficiencia, pensando, además en que resuelva el problema de saturación para cuando menos 50 o 60 años.