Sindicato de EU denunciará a México por violación a T-MEC 

Esta sería la primera queja estadounidense contra México desde la firma del T-MEC el año pasado

Sindicato de EUA denunciará a México por violación a T-MEC 
Foto: Especial

La central obrera más grande de Estados Unidos AFL-CIO, presentará la primera denuncia laboral contra México por el incumplimiento de lo establecido en el nuevo T-MEC, bajo la premisa de que se les negó la representación sindical.

AFL-CIO anunció que presentará la queja ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos, luego de que en la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, ubicada en la frontera con Texas, les negara la representación sindical independiente, creando así la primera queja de EUA hacia México.

De acuerdo a la información de la agencia Reuters, desde el 2019 los trabajadores querían se representados por una nueva organización sindical bajo el mando de Susana Prieto, sin embargo, los funcionarios del estado sólo ignoraron su solicitud.

Por ello, Prieto dijo que alrededor de 600 de sus “seguidores” fueron despedidos en 2020, en un acto de presuntas “represalias por sus esfuerzos para cambiar de sindicato”.

Te puede interesar | ¡Qué poca! Advierten que ‘coyotes’ buscan a víctimas del Metro para “ayudarlos”  

La Oficina de Comercio y Asuntos Laborales tendrá 30 días para revisar la queja de AFL-CIO y dictaminar si es necesario continuar con una revisión adicional con el gobierno de México.

Tridimex se enfrentaría a aranceles y otras sanciones en caso de que proceda la queja, además que autoridades mexicanas y estadounidenses trabajarían en conjunto para “corregir” la situación y acordar sanciones y multas correspondientes bajo el T-MEC.

Con información de Político MX y Milenio

ey