Sinaloa, hace mala campaña y aventaja.

Dicen que no era el mejor candidato, dicen que no ha hecho la mejor campaña, dicen que ha cometido todos los errores que un político podría cometer… aun así, encabeza las encuestas.

Nadie sabe si es cuestión de suerte o si se debe a que la competencia es francamente mala, pero de los ocho candidatos que compiten por la gubernatura de Sinaloa, el aspirante de la Alianza PRI, Partido Verde y Panal, Quirino Ordaz Coppel, encabeza las preferencias del electorado.

Resulta curioso que el señor Ordaz ocupe los primeros lugares en las preferencias pues, hasta hace una par de meses, muy pocos conocían su nombre y porque, como ya se dijo, su campaña ha dejado mucho que desear.

No obstante, si el resultado electoral se parece a las encuestas, el candidato del tricolor recuperará el estado para su partido, el PRI. Y es que, pese a que el gobernador en funciones, Mario López Valdez, es un priista de larga trayectoria; MALOVA llegó al gobierno apoyado por una alianza entre el PAN y el PRD.

Por eso, una victoria del PRI en Sinaloa se entendería como la “recuperación” de una plaza que en los hechos es controlada por el tricolor pero la gobiernan –en el papel– los partidos de oposición.

Y aunque Quirino Ordaz –quien fue elegido por “decisión unánime”–, podría no ser el mejor político en campaña, cuenta con una larga trayectoria dentro de la administración pública y del sector privado.

En el primer caso, Ordaz Coppel ha sido diputado federal; asesor del exgobernador del Estado de México, Alfredo Baranda; asesor del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio; director de Protección Social y del Sistema DIF del extinto Distrito Federal; tesorero de Mazatlán; subsecretario de Administración del Gobierno de Sinaloa y secretario de Administración y Finanzas, también del Gobierno del Estado de Sinaloa.

En el ámbito privado, Ordaz proviene de una familia reconocida en Sinaloa. Su papá, Quirino Ordaz Luna, fue presidente municipal de Mazatlán y su mamá, Maricarmen Coppel, pertenece a una familia de empresarios sinaloenses.

Ordaz es cercano a David López Gutiérrez, excoordinador de Comunicación Social de la Presidencia de Enrique Peña Nieto; al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; y al excandidato a la gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, quien perdió en las pasadas elecciones frente a Malova.

Se dice, además, que Quirino Ordaz fue uno de los principales responsables de exhibir la relación entre la diputada sinaloense, Lucero Sánchez, y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.