El PRI y sus tlacuaches electorales

En Oaxaca, expertos de la zoología política descubrieron una curiosa variedad de tlacuache que podría ser exclusivo de aquella entidad.

Este mamífero marsupial –como el resto de su especie–, es rapaz, nocturno y sigiloso. Sin embargo, el espécimen del que hablamos también ha manifestado un gusto especial por las televisiones.

Este peculiar tlacuache responde al nombre de Fredy Gil Pineda Gopar, y hasta hace semanas ocupaba una diputación local con las siglas del PRI.

En diciembre del año pasado, el tlacuache fue expuesto robando y escondiendo cerca de 600 pantallas digitales que eran parte del programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para responder al apagón analógico. Y es que, según Pineda Gopar, él mismo entregaría los televisores a la gente.

Pero hay más. El singular tlacuache oaxaqueño también vandalizó la mesa Directiva del Congreso de Oaxaca. Apoyado por otros tricolores, Fredy Gil lanzó una bomba de gas lacrimógeno en el recinto legislativo, golpeó con una libreta a José Zorrilla –quien fungía como secretario de Turismo Estatal–; amenazó y golpeó a otro diputado –Jefte Méndez–, por ausentarse de una sesión del Congreso; y dirigió a un grupo de encapuchados para tomar la sede del Poder Legislativo de Oaxaca para exigir el pago de aguinaldo y bonos a sus compañeros del PRI.  

Anteriormente, cuando fue alcalde de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil disolvió a la policía municipal y la reemplazó con un grupo de civiles armados.

Este peculiar tlacuache es, en este momento, el candidato del PRI a la alcaldía de San Pedro Mixtepec.

Ver para creer.