Sin resultados, alertas de género en 18 entidades: CONAVIM

Para este instituto son varios los motivos por los cuales las Alertas de violencia de Género no han dado resultados positivos, entre los que destacan omisiones y falta de indicadores

-Publicidad-

Para la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos, las Alertas de Violencia de Género que se aplican en 18 entidades del país —y son supervisadas desde el pasado 12 de marzo— no han dado los resultados esperados.

Asimismo, Ochoa Ávalos, admitió que las fallas en este sistema de prevención se deben a omisiones, falta de indicadores, planes de alerta y sanciones claras para quienes son responsables.

-Publicidad-

Te puede interesar | Alcalde morenista de Chalco despide a empleado con problemas renales y lo deja sin tratamientos

A pesar de esto, la funcionaria insistió en que se deben seguir aplicando acciones, en todo el país, con el fin de prevenir los feminicidios, que en muchos casos tienen su origen en el seno familiar.

“La mayoría, siete mujeres de cada diez que son violentadas son violentadas por sus familiares y eso es un tema que es gravísimo y que la sociedad tiene que reconocer que tenemos que intervenir todos los niveles de gobierno pero también la comunidad.

“La ciudadanía tiene que intervenir porque no podemos dejar que esto crezca, 7 de cada 10 violentadas en familia es muy grave”, explicó Ochoa Ávalos. 

Por otro lado, durante su comparecencia en la Secretaría de Gobernación, la comisionada expuso, ante el sistema de atención, un programa integral, para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el cual se desarrolló con base en cuatro foros nacionales que se llevaron a cabo en Oaxaca, Colima, Sinaloa y Estado de México.

Y antes de concluir su presentación, adelantó que en un plazo de 10 días la Ciudad de México debe activar la Alerta de Violencia de Género, pues este fue el lapso que interpuso José Rodríguez Martínez secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa  del la capital.