Revelan supuestos detalles de la “Estafa maestra” en Pemex

De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso El Universal, durante la administración de Lozoya Austin se suscribieron contratos de manera irregular

Funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) operaron contrataciones a través de las que se desviaron recursos por más de 568 millones de pesos y actualmente forman parte de las líneas de investigación en el caso de “La Estafa Maestra”.

De acuerdo con El Universal, durante la gestión de Emilio Lozoya en la paraestatal, se suscribieron convenios y se pagaron servicios que no recibió con empresas que no tenían capacidad para ser proveedores, eran fantasmas e incluso estuvieron involucradas en fraudes como el de Oceanografía.

De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso El Gran Diario de México, durante la administración de Lozoya Austin se suscribieron contratos de manera irregular.

Te puede interesar | Padres de los 43 normalistas desaparecidos se reúnen con el fiscal Gertz Manero

En ese sentido, Maheca, S.A de C.V y Activo Integral Cantarell, entre otras empresas, formaron parte de contratos y convenios en los que se desviaron recursos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Dicho esquema de desvío de recursos fue el mismo que utilizaron las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya que utilizaron empresas como fachadas para el lavado de dinero.