Sin explicar, gastan millones de pesos en plan del aeropuerto en Santa Lucía

¿En dónde está todo ese dinero que aprobó el Congreso mientras las obras estaban detenidas?

Especial
-Publicidad-

Justo en el día en el que la Ley Federal de Austeridad Republicana fue publicada en el Diario Oficial, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un gasto de 9 mil 114 millones de pesos en el periodo enero-septiembre para el proyecto de Santa Lucía. Hasta el momento, se desconoce el destino de por lo menos el 98 por ciento del total de la cantidad.

De los más de 9 mil millones, 5 mil 299 de ellos fueron a entregados entre junio y septiembre, meses en los que no fue registrada ninguna actividad en la Base Aérea Militar pues contaba con varias suspensiones definitivas.

-Publicidad-

Información que se encuentra en el tercer Informe Trimestral de la Finanzas Públicas que el Gobierno Federal entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión.

Sin embargo, hasta el día de hoy la Defensa Nacional no ha hecho públicas las licitaciones, adjudicaciones, contratos o convenios vinculados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Te puede interesar | “Error de AMLO iniciar construcción de Santa Lucía sin opinión de aerolíneas”: IATA

Los únicos documentos que salieron a la luz son tres contratos con las empresas francesas NavBlue y ADP Ingénierie que, además, fueron exigidos por ciudadanos. Dichas compañías fueron contactadas para encargarse de realizar estudios de aeronavegabilidad, asistencia técnica y Plan Maestro. Los convenios estarán vigentes hasta la mitad de 2020 y alcanzaron un gasto de 1.9 millones de euros y 6.3 millones de dólares, lo cual se traduce a 167 millones de pesos.