“Sin evidencia de que normalistas tuvieran vínculos con grupos criminales”, asegura Encinas

Expresó que los 43 estudiantes fueron separados en tres grupos para ser llevados a diferentes lugares de Iguala

“Sin evidencia de que normalistas tuvieran vínculos con grupos criminales”, asegura Encinas
Foto: sipse.com

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), rechazó este miércoles que los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 tuvieran vínculo con algún grupo criminal.

Como parte del Segundo Informe del Caso Iguala, el también titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) aseguró que en ningún momento los estudiantes establecieron comunicación alguna con elementos de seguridad pública ni con números identificados con miembros de “Guerreros Unidos”.

Del análisis de la información se estableció que, ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo. No existe ninguna prueba, evidencia de que hubiera algún vínculo de los estudiantes con Guerreros Unidos o con cualquier otro grupo delictivo que operara en la región como se ha estado diciendo en algunas ocasiones el día de hoy y ayer. En ningún momento, hubo vínculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo”, aseguró en una rueda de prensa.

Asimismo, señaló que no existe evidencia de que los jóvenes estuvieron juntos después de la salida de la Central de Autobuses de Iguala, Guerrero.

De igual forma, explicó que en conversaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se confirma que el Ejército participó en la desaparición de los 43 normalistas.

Los estudiantes fueron entregados a Guerreros Unidos para su ejecución y desaparición”, informó.

Te puede interesar | Encinas confirmó vínculos de García Harfuch con el caso Ayotzinapa

Recordó que para la reconstrucción de los hechos se consultaron varias fuentes de información, entre las que se encuentran 29 declaraciones en expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR), 5 documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 4 documentos de la autoridad federal, 2 más del gobierno federal, 4 informes, una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 84 mil registros de comunicaciones durante los hechos y 14 testimonios.

Derivado del estudio de los documentos e informes, se estableció que los 43 estudiantes fueron separados en tres grupos para ser llevados a diferentes lugares de Iguala, Guerrero; por lo que, sostuvo, no existe evidencia que respalde que estuvieron juntos en algún momento.

El grupo delictivo operó la desaparición de los estudiantes con al menos tres células delictivas en distintas zonas de Iguala, con apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales”, expresó.

Ante ello, Encinas Rodríguez enfatizó que, de acuerdo con la información analizada, se pueden establecer tres causales que motivaron la desaparición de los estudiantes:

1.- Confusión en ‘Guerreros Unidos’ respecto a la presunta infiltración de ‘Los Rojos’ entre los estudiantes.

2.- Dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas de parte del entonces presidente municipal de Iguala y ‘Guerreros Unidos’.

3.- El trasiego de drogas y la eventual presencia de narcóticos, armas o dinero en alguno de los autobuses en los que se trasladaban.

Con información de Infobae y La Razón

MSA