Sin estudiantes, con edificios prestados y deudas, así las 100 universidades de AMLO

Estamos ante un fracaso más, pues sin estudiantes, con edificios prestados y deudas, así operan las 100 universidades de AMLO, mismas que prometió en tiempos de campaña

Sin estudiantes, con edificios prestados y deudas, así las 100 universidades de AMLO
Foto: Canal de Congreso

Estamos ante un fracaso más, pues sin estudiantes, con edificios prestados y deudas, así operan las 100 universidades de AMLO, mismas que prometió en tiempos de campaña.

Dicho proyecto, conocido como Universidades Benito Juárez García, tenía como objetivo dar acceso a 300 mil jóvenes a educación superior. Sin embargo, la mayoría de los planteles enfrenta bajos números de matriculación por estudiantes, deudas de servicios como luz, agua y renta.

Además, un reporte realizado por la Cámara de Diputados en 2020, reveló que muchos edificios que se levantaron para dar clases a nivel nacional, presentan fallas estructurales y severos problemas de mantenimiento.

Cabe señalar que para llevar a cabo este proyecto del gobierno federal, se han erogado 906 millones 620 mil 77 pesos en su instalación, rehabilitación, equipamiento, pago de servicios y de colaboradores.

De acuerdo con Publimetro, en los planteles de dichas universidades ubicados en la Ciudad de México, se logra observar que carecen de mantenimiento, señalizaciones que la resalten como escuela, así como personal que brinde informes sobre las materias que se imparten.

Denuncian acoso de profesores 

Por otro lado, los alumnos que han cursado alguna licenciatura en esas escuelas denunciaron acoso de profesores, falta de compromiso de las autoridades para impartir el curso completo y certidumbre de su título.

Aunado a lo anterior, varios planteles se encuentran, con planes de estudio diseñados en tiempo récord, con profesores elegidos en un mes y capacitados en una semana y, la mayoría, con carreras que no tienen acreditación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con base en datos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta 2021, al menos 87 de las 100 universidades habían abierto sus puertas.

La 4T solo va de fracaso en fracaso y para muestra, el hecho de que sin estudiantes, con edificios prestados y deudas, así operan las 100 universidades de AMLO, aunque en su momento prometió 200 para 2024.

Con información de Publimetro

JZ