Sigue la violencia en Morelos, amenazan a alcalde

En Morelos la violencia no cesa. Mientras que muchos hablan del “corredor del crimen”, que está conformado por los municipios cercanos a la Autopista del Sol –entre los que se encuentran Amacuzac, Huitzilac y Jojutla–, lo cierto es que la inseguridad ya alcanzó a los municipios catalogados como “tranquilos”.

Hace horas, en el municipio de Yecapixtla –conocido por su producción de cecina–, la situación se puso tensa pues el presidente municipal, Francisco Sánchez Zavala –quien recientemente recibió múltiples amenazas de muerte–, pidió la presencia de la Policía Federal, del Ejército y de la Gendarmería para brindar seguridad a los habitantes y bajar la incidencia delictiva.

Según el alcalde, los niveles de inseguridad en el municipio son alarmantes. Además de recibir amenazas en su contra, el presidente municipal de Yecapixtla denunció que se han incrementado los homicidios y que un nuevo grupo delictivo había “puesto casa” en la entidad. En fechas recientes se han reportado asesinatos de hombres y mujeres, decapitaciones y narcomensajes alrededor de zonas cercanas al palacio municipal.  

De hecho, el alcalde de Yecapixtla admitió que la Policía Municipal es insuficiente y que los asesinatos en el municipio han incrementado su crueldad por la llegada del nuevo grupo delictivo que está a cargo de un sicario apodado “El Gadafi”.

Eso sí, algunos sostienen que las amenazas serían un asunto político. Sobre todo porque el alcalde de Yecapixtla recientemente dijo que desde que ganó las elecciones el 7 de junio del año pasado, nunca había sido amenazado ni involucrado en situaciones de este tipo.

Cabe señalar que de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia –en su Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014–, Morelos es la entidad federativa más violenta del país y Cuernavaca –gobernada por el futbolista Cuauhtémoc Blanco–, es la ciudad con más de 100 mil habitantes con mayores índices de inseguridad. Además de que la entidad se encuentra entre los primeros tres lugares a nivel nacional en delitos como el secuestro, la extorsión, robo con violencia y violación.

Basta recordar que la instauración del Mando Único se llevó a cabo en Morelos el 3 de enero, un día después de que la alcaldesa perredista de Temixco, Gisela Mota, fue acribillada a las afueras de su domicilio.  

De acuerdo con Graco Ramírez, el asesinato de la alcaldesa de Temixco fue un mensaje del grupo criminal “Los Rojos” en contra de la instalación del Mando Único que opera ya en 15 estados.