Sigue el outsourcing en la 4T: Lanzan licitación para limpiar oficinas de Obrador

En la licitación IA-002113999-E1-2022 se señala que la empresa que gane el contrato deberá limpiar otros seis inmuebles

Sigue el outsourcing en la 4T: Lanzan licitación para limpiar oficinas de Obrador
Foto: W Radio

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a las empresas de outsourcin. al calificarlas como “coyotes” y traficantes de influencias.

En ese sentido, ha señalado que con este esquema había abusos porque con ello las empresas despedían a sus empleados en diciembre y los recontratan en enero, con el objetivo de no pagar prestaciones.

Por ello, celebró en abril del año pasado las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo sobre la subcontratación, al señalar que ello traería beneficios para los trabajadores.

Pese a ello, la Oficina de Presidencia lanzó una licitación para subcontratar a una empresa privada para limpiar las oficinas que utiliza el equipo del mandatario tabasqueño en Palacio Nacional.

De acuerdo con documentos que posee El Universal, en la licitación IA-002113999-E1-2022 se señala que la empresa que gane el contrato deberá limpiar otros seis inmuebles propiedad de la dependencia, entre ellos, la lujosa mansión ubicada en Huixquilucan, Estado de México y que perteneció al expresidente Manuel Ávila Camacho.

Además, se detalla que Presidencia de la República solicita 35 trabajadores de limpieza, pero casi la mitad de ellos, serán destinados a Palacio Nacional y el resto se repartirán en los otros seis inmuebles.

Te puede interesar | AIFA funcionará a máxima capacidad hasta el 2052

Por otro lado, en el apartado 7.9 se especifica que el personal que realice la prestación de limpieza, estará bajo responsabilidad de la empresa y “en ningún momento se considerará a la Oficina de Presidencia como patrón sustituto”.

Asimismo, se señala que la empresa a la que se asigne el contrato deberá de instruir al personal a guardar la debida disciplina, pero sobre todo, indica, se deberán acatar las normas de seguridad aplicables en los inmuebles de Presidencia.

Para ello, se entenderá por “conductas de indisciplina”: el uso de celular y música a un volumen alto, realizar juegos de azar, rifas, tandas, ventas, leer o atender asuntos no relacionados con sus actividades durante el servicio; causar daños intencionales o involuntarios a bienes, instalaciones y equipos; amenazar la integridad física, la vida, el patrimonio de las personas; así como tener riñas físicas o verbales.

También se prohibirá introducirse con engaños, violencia o sin permiso de la persona autorizada, a las áreas de la Oficina de Presidencia.

Ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas durante el turno y/o dentro del inmueble; introducir armas de fuego o punzocortantes a las instalaciones de Presidencia; cometer delitos tipificados en el Código Penal Federal o faltas administrativas indicadas en las Leyes o demás disposiciones administrativas en materia de policía y buen gobierno”, se subraya.

La licitación indica que el contrato tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Con información de El Universal

MSA