SICT se ha reunido con aerolíneas para mudar transporte de carga al AIFA

Aseguran que el aeropuerto de Santa Lucía tiene infraestructura, condiciones y espacios para el transporte de carga

AIFA Estados Unidos
Foto: YouTube / Aeropuerto Internacional Felipe Ángele

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el año pasado ha sostenido reuniones con las aerolíneas de carga, las cuales dieron paso al anteproyecto de decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a estas operaciones.

Aseguró que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Subsecretaría de Transporte, ha realizado desde julio de 2022, un total de 43 reuniones con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM y trasladar estas operaciones Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), al asegurar que cuenta con las condiciones para poder albergarlas.

Asimismo, mencionó que han coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones; 20 mesas de trabajo con la industria para el seguimiento y atención de compromisos, y 12 reuniones específicas para conocer sus labores y mapear sus requerimientos determinados.

Es importante destacar que el AIFA, por su cercanía con el AICM, es considerada como una opción viable por el Gobierno federal”, señaló la SICT en un comunicado, esto en respuesta a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que advirtió que migrar las operaciones de carga aérea del AICM a otros aeropuertos requeriría de un plazo mínimo de 360 días naturales.

AIFA tiene infraestructura, condiciones y espacios para transporte de carga

 

La SICT dijo que la nueva terminal, inaugurada el 21 de marzo de 2022, “cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga, gracias a que su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial”.

Aseveró que el AIFA ofrece la infraestructura y administración para agilizar los trámites de embarque y desembarque de carga, por lo que conminó a las empresas a aceptar la opción para llevar sus operaciones a dicha terminal.

Tenemos espacios y hay condiciones de seguridad, de agilizar trámites, de que mejoren todos los que se dediquen a la aviación o al transporte de carga. Y se está llegando a este acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con aduanas, con todos y va a ser yo creo por consenso, no queremos imponer nada”, sostuvo.

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En ese sentido, expuso que “actualmente son más de mil vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante”.

Añadió que “la planeación de vialidades en torno a la Terminal de Carga del AIFA no generará dichas afectaciones y el movimiento de carga a dicho aeropuerto contribuirá a que en el AICM se liberen las vialidades actuales, mejorando las condiciones de tránsito urbanas” en Ciudad de México.

Además, dijo que “tiene un acceso más directo a los recintos fiscales”, con doble ingreso (entrada y salida de mercancía independiente), mayor capacidad en la ruta fiscal y revisiones más expeditas, debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.

Y cuenta con disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día y no tiene horarios restringidos.

Con información de La razón y El Comentario

MSA