Esto costaría la mudanza de 16 compañías cargueras del AICM al AIFA

Ovidio Guzmán fue detenido en medio de una panchanga familiar

carga AICM al AIFA
Especial

El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de mudar operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para beneficiar al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) tendría un costo aproximado de 9 millones 600 mil pesos, de acuerdo a un cálculo realizado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De acuerdo con la información, se trataría de la mudanza de 16 compañías cargueras, las cuales se tratan de: Aerounión, Amerijet, Cargolux, MAS Air, Estafeta, Lufthansa Cargo, Qatar Airways, Turkish Airways, CAL Cargo, Tampa Cargo, UPS, Cathay Pacific, Emirates SkyCargo, DHL Guatemala, Societe Air France y United Parcel Service Co.

Esto forma parte de la justificación de costo-beneficio que tendría la implementación del decreto que plantea el Ejecutivo federal para cerrar el AICM a las operaciones de carga. A este monto, se le deben sumar 113 mil 706 pesos por concepto de actualizaciones de concesiones y permisos.

La AFAC expuso que por mano de obra, reubicación de bienes y equipo, los particulares podrían desembolsar la cantidad de hasta 600 mil pesos cada una.

“Se estima que serán requeridas diversas acciones como el uso de horas/hombre y la reubicación de bienes y equipo, lo cual puede suponer un costo aproximado de entre $200,000 a $1,0000,000 de pesos (contemplando costos aproximados de mudanza de acuerdo al tamaño de la empresa), por lo que si se toma como referencia el promedio de ambas cifras, es decir $600,000 pesos, y se multiplica por los 16 concesionarios y permisionarios nos da un total de $9,600,000 pesos mexicanos”, señala el informe.

Te puede interesar | ¿El AIFA tiene la capacidad de recibir las operaciones de carga del AICM?

Ventajas sobre la mudanza de compañías cargueras del AICM al AIFA 

El proyecto de decreto plantea que la implementación de esta nueva regulación puede traer un beneficio indirecto de hasta 232 millones 57 mil 824 pesos, pues la mudanza de operaciones de carga al AIFA reducirían los accidentes derivados de la saturación del espacio aéreo capitalino.

“Se debe considerar que la saturación del campo aéreo y de las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puede implicar un riesgo para las operaciones aéreas y para la población, asimismo, repercute negativamente en la calidad y eficiencia de los servicios de transporte aéreo, así como en el bienestar y la satisfacción de las personas usuarias, por lo cual, el desahogo de la saturación contribuirá a generar un impacto positivo en estos servicios”, señala.

La autoridad aeronáutica enfatiza que con la implementación de esta normativa se facilitará a las empresas el hacer uso de la infraestructura aeroportuaria del país y contribuirá a la detonación de polos de desarrollo en las diferentes regiones como la noreste, noroeste, occidente, oriente, centronorte, centrosur, sureste y suroeste.