Si se revalida victoria de Biden, habrá mayor cooperación económica entre México y EE.UU: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard también espera desacuerdos con la administración Biden

Ebrard y el triunfo de Biden
Foto: Notimex

Este domingo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que si se revalida la victoria de Joe Biden durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, habrá una mayor cooperación económica entre ambas naciones y en otros rubros también.

“Si se confirma lo que hasta ahora se viene manejando por parte de los medios y las informaciones que se tienen de los cómputos, ya lo ha planteado Biden en muchos sentidos. Ahí tendrías varias áreas de oportunidad importantes y de coincidencia, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con una mayor cooperación entre México y Estados Unidos en materia económica”, dijo el canciller durante su participación en la Cumbre de Negocios.

Te puede interesar | Congresistas demócratas critican a Obrador por no reconocer triunfo de Biden

Ebrard también adelantó que habrá diversos puntos en los que ambas naciones podrán concordar. Sin embargo, espera que haya diferencias en otros campos, pero reiteró que nuestro país es experto en coexistir y avanzar al respecto.

Por otro lado, el canciller insistió que si Biden llega a la Casa Blanca, le pedirán un control de armas más eficaz, porque hasta el momento no se ha dado, y tampoco desatenderán el vigilar la venta de drogas en su territorio.

Sin importar que candidato salga vencedor de manera oficial, el encargado de la SRE adelantó que mantendrán comunicación constante para conocer su visión de las cosas, con la finalidad de que haya un entendimiento más ágil en el mediano plazo, así como saber cuál será el rol que tendrá México durante la nueva administración.

“Hay mensajes contradictorios, sobre si competiremos juntos o no, para así organizar un futuro común”, agregó.

Respecto a la construcción del muro fronterizo que tanto prometió Donald Trump, el canciller detalló que nuestro país nunca hizo algún pago y tampoco se aceptó un desembolso para ello.

Además, Ebrard acotó que en el tema migratorio hubo diferencias importantes con el republicano, pero según él, también se registraron avances, como el el hecho se que México no aceptará ser tercer país seguro.

Da la impresión de que las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard son en tono defensivo y no propositivo ante le victoria electoral del demócrata  Joe Biden, y también dejó entrever que al administración de Andrés Manuel López Obrador esperaba la relección de Trump.

Con información de Milenio