“Si no tienes partido, no tienes voz”; Muñoz Ledo a Álvarez Icaza

El senador “independiente”, Emilio Álvarez Icaza dijo el sábado pasado que solicitó a la mesa directiva del Senado y de la Cámara de Diputados hacer uso de la palabra en la sesión de Congreso General para hablar sobre “el legado de violencia” que dejó el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

En la sesión de instalación del Congreso General, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, negó la palabra al senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, para dedicar un posicionamiento a nombre de los legisladores independientes.

Álvarez Icaza destacó que desde ayer solicitaron un lugar en el orden de posicionamientos; pero le fue negado.

Sin embargo, ocupando su lugar como presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo le recordó a Álvarez Icaza que él dejó de apoyar a la coalición Por México al Frente, que integraron PAN, PRD y MC, pero llegó por la vía de partido político y eso no lo hace un legislador independiente.

La aclaración provocó los aplausos de los presentes. Incluso desde las curules del PRI hubo gritos dirigidos a Álvarez Icaza: “pídele la palabra al PAN”.

​Muñoz Ledo intentó continuar una vez más, pero Óscar González Yáñez, diputado del PT, pidió que, como muestra de solidaridad a Álvarez Icaza, se le diera la palabra. De nuevo, el diputado presidente les aclaró que “no era una sesión de debate ni deliberativa” y que se alinearan a ella.

De las curules de Morena un diputado grito “no nos secuestres”, pero no llegó a los oídos de Muñoz Ledo, quien preguntó: “¿qué dijo?”.

González Yáñez repitió: “no nos secuestres”. Muñoz Ledo reviró: “no se llama secuestro, se llama plagio”, provocando los aplausos de la asamblea.

Tímidamente, el petista lanzó un “sólo queremos ayudarle”, y con firmeza respondió el presidente de la Mesa Directiva: “no es necesaria. La conducción de esta sesión es exclusiva del presidente del Congreso. Le agradezco por nuestra antigua amistad, pero le ruego respeto al curso de esta sesión”, dejando sin argumentos a quienes querían hacer uso de la palabra.

En el Capítulo III de la Cámara de Diputados, se advierte en su artículo 5 que:

  1. Los diputados y diputadas tendrán los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, sin importar su filiación política o sistema de elección.

Y sí, es incuestionable el pasado político de Álvarez Icaza, sin embargo, como diputado, sea independiente o no, cuenta con los mismos derechos que cualquier otro. Muñoz Ledo no debió actuar de manera tajante y decirle que no tenía voz ni voto, pese a que la interlocución del “independiente” no fuera parte de la orden día.