Lo que el Tribunal no quiso ver en el escándalo del Fideicomiso

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, revocaron la sanción de 197 millones de pesos que se le impuso a Morena por irregularidades en el manejo del Fideicomiso “Por los demás”.

“Se revoca lisa y llanamente la resolución impugnada”, dice la sentencia.

Es decir, ante falta de pruebas para inculpar al partido, el TEPJF revocó la una de las históricas sanciones hacia un partido político, comparable con el “Pemexgate” y “Amigos de Fox”.

La resolución señaló la incongruencia interna de la indagatoria del INE, al no realizar una investigación exhaustiva y violar además la garantía de audiencia de las personas involucradas en el Fideicomiso.

Sin embargo, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, reclamó que el TEPJF haya dado por cerrado el caso, pues para él, no es común que el organismo haga resoluciones lisas y llanas o determinantes como ocurrió con el fideicomiso de Morena.

Lo anterior es de llamar la atención, sobre todo si se considera que, incluso con puebas en video, se comprobaron irregularidades en el manejo del fideicomiso que el Tribunal no vio… o simplemente no quiso ver.

Y es que, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador no reportó el gasto del recurso, ni la procedencia del mismo. Es decir, recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos en efectivo, violando la ley electoral y las normas del propio contrato del Fideicomiso.

– La promesa del entonces líder de Morena, fue donar la mitad de las prerrogativas que el INE le entregaría al partido para su campaña; cosa que finalmente no hizo.

– Los más de 44 millones depositados en metálico debieron haber sido rechazados por el comité directivo del fideicomiso por tres motivos: el primero, porque al ser depósitos en efectivo, no es posible saber la procedencia del dinero, por lo que no se tiene la certeza de que sean recursos lícitos. Además, dicha cantidad rebasa la que tienen permitido recibir los partidos en efectivo ($85,926,664.92).

Este año, Morena recibió como parte de su financiamiento $414,914,437. Razón por la cual la cantidad de 44 millones del fideicomiso es ilegal.

El segundo, porque esos depósitos en efectivo violan la ley electoral de financiamiento de partidos políticos. Y tercero, porque incluso el contrato del fideicomiso subraya que solo puede recibir aportaciones a través de transferencias electrónicas y cheques.

– De acuerdo con el contrato de la banca Afirme número 73803, queda estipulado que, para evitar la entrada de dinero de procedencia ilícita, no están permitidas las aportaciones en efectivo, ni en especie.

– Otra irregularidad en materia electoral, es que el fideicomiso de integrantes de Morena también sacó millones en efectivo que repartió entre integrantes del propio partido, a pesar de que el objeto de la propuesta de López Obrador era beneficiar a los damnificados.

– Por si fuera poco, 3.2 millones de pesos fueron transacciones hechas por SPEI’s y transferencias bancarias por seis personas Morales, lo cual está prohibido de acuerdo con la normatividad electoral.

Si bien no se comprobó el destino del dinero, sí se comprobó que los recursos los manejaron miembros de Morena, incluso candidatos. Y también se comprobó que se recaudó dinero en efectivo por montos superiores a los que permite la ley, así como recursos de personas morales. Si todo eso es ilegal, debería ser sancionado.

Mientras tanto, la dirigente nacional de Regeneración Nacional, Citlali Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky, afirmó este lunes que el Tribunal “ha hecho un trabajo muy importante y ha sido muy cuidadoso en todas las decisiones que ha tomado” y pidió que a la brevedad sea descongelado el fideicomiso para que los ciudadanos continúen “apoquinándole” a la causa.