Si AMLO no modifica política de seguridad, fracasará como EPN: Semáforo Delictivo

En la presentación de su más reciente informe la organización Semáforo Delictivo, señaló que este 2018 cerrará como uno de los años más violentos en la historia del país, pues de enero a septiembre se contabilizaron 28 mil muertes —un alto porcentaje a causa del crimen organizado—. Por lo anterior, la agrupación recomendó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, modificar la política de seguridad, y le advirtió que, de lo contrario su gobierno fracasará como el de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, el director del organismo, Santiago Roel,  apuntó lo siguiente: “se anticipa que el 2018 será el peor año con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas, 90 muertes por día en promedio”.

Otro dato a destacar, es que de enero a septiembre del presente año se perpetraron 21 mil 283 homicidios, esto representa un considerable aumento del 18 por ciento respecto a, los mismos nueves meses, del 2017.

Para llevar a cabo este análisis, Semáforo Delictivo, se apoyó en los reportes que le proporcionó Lantania Consultores, y en uno de estos se menciona que ocho de cada 10 ejecuciones se relacionan con la mafia de las drogas.

Del mes de enero a septiembre los asesinatos relacionados con el narcotráfico (16 mil 893 ejecuciones) tuvieron incremento del 25 por ciento respecto al año 2017.

“Guanajuato es el estado con mayor número de ejecuciones, en el Edomex continúa la descomposición, Guerrero no es novedad, aunque el caso de Ciudad de México es preocupante, pues el promedio de homicidios mensual era de 75 y ahora está en 93 ”, aseveró, Santiago Roel.

Como ya se mencionó, Guanajuato presentó el índice más alto de incidentes, con dos mil 50 decesos; le continuaron Baja California, con mil 509; Guerrero con mil 909; Veracruz, con 970; Michoacán, con 946; Chihuahua, con 987 y Jalisco, con 819. Cabe añadir, que en la capital del país hubo 405 ejecuciones, 163 por ciento más que el año pasado, cuando se notificaron 154.

A pocas semanas de que comience un nuevo sexenio presidencial, el director Roel, le recomiendo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, modificar la política de seguridad, específicamente en el tema antidrogas, de lo contrario “su administración va a fracasar como la del actual gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Santiago Roel, resaltó, que se analicé a fondo la regulación de las drogas, “vamos muy tarde en la regulación de las drogas y no veo al nuevo al congreso, a Morena debatiendo el mejor modelo de regulación de la mariguana, de la amapola y de otras sustancias, seguimos apostando a la muerte y a la pobreza en lugar de apostarle a la vida y la riqueza, como lo acaba de hacer Canadá”.