EU y Honduras acusan a Venezuela de financiar caravana migrante

En una conferencia de prensa organizada por el diario norteamericano, The Washington Post, el vicepresidente de dicho país, Mike Pence, expresó, con base en información que le proporcionó el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que la caravana migrante la financió el gobierno venezolano.

“El presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”, expresó, el vicepresidente.

Asimismo, recordó que la administración del republicano, Donald Trump, no dejará a la caravana migrante cruzar su frontera sur, y usará todos los recursos necesarios para que no se “viole” la soberanía del país de las barras y las estrellas.  

Desde que la caravana comenzó su recorrido, acotó Pence, los presidentes, tanto de Estados Unidos, Honduras, Guatemala y México se mantienen en comunicación para encontrar la manera de detener al contingente centroamericano.

Por su parte, el presidente, Enrique Peña Nieto, ya advirtió a todos lo integrantes de la caravana que se encuentran en territorio nacional, que de no apegarse a la ley “difícilmente” podrán continuar con su caminata hacia el vecino del norte o, en su defecto, quedarse en tierras mexicanas.

El presidente Trump ya tomó cartas en el asunto, y en sus primeras decisión de contención, amagó con mandar al ejército a su frontera sur, también planea hacer un recorte “sustancial” a la ayuda montería que anualmente envía a Honduras, Guatemala y El Salvador; y, de pasó, le reclamó a México por no detener, en su totalidad, el flujo migrante.

Con base en datos oficiales del Departamento de Estado, el año fiscal 2018  EE. UU. depositó 84 millones de dólares, en asistencia extranjera, a Guatemala, 58 millones a Honduras y 51 millones al El Salvador. El presidente Trump puede proponer un recorte a estos recursos, pero eso dependerá de cuánto ya autorizó el Congreso de su país.