SÍ, AHÍ VIENE DEL MAZO

Su liderazgo, fortalecido con los resultados obtenidos para su partido en las pasadas elecciones, pesará mucho en la reconfiguración de lo que queda del PRI

En una columna publicada el pasado 6 de octubre y titulada “Ahí viene Del Mazo”, hablábamos de que ante la “dirigencia fantasmal” del PRI, serían los liderazgos regionales los que tomarían la batuta para intentar resucitar a este partido y hacerlo competitivo con miras a la sucesión presidencial del 2024.

Y dijimos desde entonces que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, representaba uno de esos liderazgos emergentes.

Pues bien, el tiempo nos dio la razón. Las elecciones del pasado 6 de junio representaron para el PRI una debacle brutal, al grado de que perdió los ocho gobiernos que tenía de los 15 que estaban en disputa.

El dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, no fue capaz de retener ni siquiera el estado que gobernó, Campeche, en donde impuso como candidato a gobernador a su sobrino, Christian Castro Bello.

Dentro del derrumbe, Alfredo del Mazo es uno de los pocos priistas que obtuvieron buenos resultados. De tres diputaciones federales que el PRI tiene actualmente en la entidad, ahora tendrá 17. Ganó 23 diputaciones locales de mayoría y 45 municipios, entre ellos el emblemático Atlacomulco.

En alianza con el PAN y con el PRD, el PRI barrió a Morena de todos los municipios más importantes, incluidos la capital, Toluca, Metepec, y los que componen el corredor azul: Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, entre otros.

Esta alianza tripartita también controlará el Congreso local, que estaba en manos de Morena desde las elecciones del 2017.

Aunque no es el único, Del Mazo sí es uno de los principales liderazgos que intentarán recomponer el rumbo para reconstruir lo que queda del PRI a nivel nacional y tratar de reposicionarlo con miras a las elecciones del 2024.

Que no nos extrañe que el próximo coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados salga del grupo de 17 diputados federales provenientes del Estado de México.

Seguramente Del Mazo también jugará un papel relevante en la renovación de la dirigencia nacional, pues aunque el mandato de Alejandro Moreno termina hasta el 2023, su permanencia en el cargo es insostenible.

Te puede interesar | PVEM Y PT VENDERÁN CARÍSIMO SU AMOR

Desde el pasado 30 de septiembre, cuando realizó una serie de ajustes en su gabinete, el gobernador del Estado de México empezó a mover sus fichas para enfrentar los retos que se avecinaban.

En esa ocasión nombró a Ernesto Nemer Álvarez, un operador político nato con muchas tablas, como secretario general de Gobierno. Y quitó de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a Maribel Cervantes Guerrero para blindarse ante futuros cuestionamientos, por la vinculación de Maribel con Genaro García Luna.

Estos y otros movimientos que hizo Del Mazo le dieron buenos resultados, como lo muestras los números, pero falta la prueba de pruebas: la elección de gobernador del Estado de México que tendrá lugar en el 2023.

En esos comicios Del Mazo se jugará su futuro político. Del resultado de los mismos dependerá si el gobernador se proyecta como candidato presidencial o se queda en la orilla.

Pero por lo pronto, su liderazgo, fortalecido con los resultados obtenidos para su partido en las pasadas elecciones, pesará mucho en la reconfiguración de lo que queda del PRI.

OFF THE RECORD

**¿DIÁLOGO CON EL “PRIAN”?

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a los diputados de la “4-T” a buscar el diálogo con la oposición, pues necesitan de ella para aprobar reformas a la Constitución.

No los mencionó por su nombre, pero lo que Delgado ordenó fue buscar al PRI y al PAN.

Con ninguno de los otros partidos lograrían esa ansiada pero lejana mayoría calificada.

**A PATADAS, POR LÍNEA 12

La clase política se encuentra enfrascada en una lucha a patadas, algunas visibles, otras bajo el agua, entre diferentes personajes.

En una esquina, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; en la otra, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. A los lados el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y el empresario Carlos Slim.

Y en medio, el pueblo de México.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m