Sheinbaum ya creó su propio servicio de medios de comunicación

Sin importarle derrochar más recursos de los capitalinos, Sheinbaum ya creó su propio servicio de medios de comunicación para promoverse antes del 2024

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Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum ya creó su propio servicio de medios de comunicación, con lo que deja claro que va en con todo por la Presidencia en 2024.

Para que la morenista pueda llevar a cabo este cuestionado proyecto, el Congreso capitalino le aprobó 400 millones de pesos exclusivos para promoción y difusión gubernamental.

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Dicho presupuesto es 26 veces más que el total para buscar a personas desaparecidas, 13 veces más que en acciones para garantizar el acceso a la justicia para mujeres y niñas y 8 veces más que en construcción y mejoramiento de la infraestructura de Salud.

Con tales recursos, Sheinbaum Pardo emitió un decreto para crear el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México.

Tal organismo estará sectorizado por la Secretaría de Cultura local, tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, recursos aún indefinidos, autonomía de gestión y cuyo titular será nombrado o removido personalmente por la persona titular del Poder Ejecutivo, en este caso, Sheinbaum.

“Tiene por objeto proveer los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México”, reza el decreto también firmado por Luz Elena González, titular de Finanzas; Juan José Serrano, Contralor y las titulares de Cultura, Educación, Mujeres, y de Pueblos y Barrios Originarios.

El decreto también estipula que, se prestarán servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones para las personas que habitan y transitan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, buscará obtener las concesiones necesarias para prestar servicios públicos y gozará de autonomía editorial, ideológica y programática de los poderes públicos de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, así como de los intereses privados y de grupos de interés en el diseño, selección, desarrollo, producción, edición y transmisión de todos sus contenidos para ser un medio público al servicio de la población de la Ciudad de México.

También establece que “se encargará de diseñar, producir, transmitir y promover la difusión de contenidos que contribuyan a fortalecer la identidad de la población de la Ciudad de México, mediante el conocimiento de la historia y las tradiciones de las colonias, barrios, pueblos y comunidades”.

“Informar con imparcialidad, veracidad, oportunidad y responsabilidad ética y social; constituirse en una plataforma para la libre expresión sobre temas políticos, sociales y culturales y adquirir, arrendar y enajenar bienes muebles e inmuebles, incluyendo los equipos para producir, difundir y transmitir sus contenidos”, agrega.

PAN cuestiona la creación de este servicio

Sin embargo, el diputado local del PAN Federico Döring cuestionó la creación del servicio de medios, ante los costos de imagen que representará, su utilización y la necesidad presupuestal de otros rubros.

“Se creó su agencia especial de promoción preelectoral para hacer trampa con dinero público a la Peña Nieto, es la agencia de Claudia Peña Nieto con fines electorales para 2024”, advirtió el panista.

Tampoco se debe olvidar que, según la Constitución capitalina, ya existe el Sistema Público de Radiodifusión, determinado como un organismo descentralizado.

No obstante, el decreto de la nueva creación señala que “el órgano desconcentrado” Sistema Público de Radiodifusión desaparecerá y sus bienes y recursos pasarán a este nuevo organismo.

“Es pertinente transformar al órgano desconcentrado denominado Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México () con el afán de fortalecer la capacidad comunicativa del Gobierno de la Ciudad a través de los mecanismos de Radiodifusión y Telecomunicaciones, así como consolidar los procesos de producción y difusión de materiales audiovisuales”, promovió el gobierno de la ciudad.

Sin importarle derrochar más recursos de los capitalinos, Sheinbaum ya creó su propio servicio de medios de comunicación para promoverse antes del 2024.

Con información de Plano Informativo

JZ