Durante la conferencia matutina de este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renunciarán para mantener los beneficios económicos que se contemplan en la Constitución.
Lo anterior debido a que en la reforma al Poder Judicial se establece que si los ministros renuncian antes de que la convocatoria para la elección del máximo tribunal sea emitida, conservarán su pensión que actualmente contempla la ley,
“Esa parte no la quitan de la Constitución. Es que si presentan ahora su renuncia se van a ir con todos los haberes de retiro. ¿Si se entiende? Si no presentan ahora su renuncia entonces ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, resaltó.
De los 11 ministros que componen el pleno de la SCJN, quienes presentarán su renuncia son: Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.