Este martes se dio a conocer que Petróleos Mexicano (Pemex) envió un tanquero con 400 mil barriles de crudo a Cuba, para ayudarlos en su crisis de energía
Lo anterior luego de que desde el pasado 18 de octubre se reportaron diversos apagones en cuba, por el colapso de su red eléctrica.
Durante la semana pasada las autoridades cubanas mantuvieron las escuelas cerradas y buena parte de la economía se paralizó como parte de los intentos para lograr su estabilización, aunque también advirtieron que las fallas continuarán.
En este contexto, de acuerdo con información de Reuters, México envió los barriles de crudo que salieron desde el puerto de Pajaritos, en Veracruz.
Cabe destacar que la ayuda de México a cuba no es nueva, ya que desde el año pasado el gobierno de López Obrador, ahora expresidente de México, inició el envío de petróleo.
Lo anterior se suma a los volúmenes enviados por el gobierno de Venezuela, el principal proveedor de Cuba.
Una carga petrolera anterior fue enviada a mediados de septiembre por México a un puerto que servía la refinería de Cienfuegos de Cuba, de acuerdo con datos mostrados de un empresa especializada.
De enero a septiembre, México entregó unos 20 mil barriles diarios de crudo Olmeca a Cuba, que llegó principalmente a Cienfuegos. En todo 2023, México exportó al país unos 16 mil bpd de crudo y productos refinados a la isla, según los datos.