Sheinbaum secunda ridícula propuesta para educación universitaria

La candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso incorporar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” –impulsado por Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional– como parte del modelo educativo universitario de la capital.

“Nuestro modelo, nuestro proyecto, se va a incorporar con el proyecto que tiene Andrés Manuel López Obrador desde la Presidencia de la República que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde se van a abrir las puertas de las universidades, se va a hablar con todos los rectores donde las universidades son autónomas, se van a abrir espacios educativos para que logremos la meta de cero rechazados en nuestro país”, señaló Sheinbaum.

Sin embargo, hay que recordar que la propuesta hecha por López Obrador cuenta con muchas inconsistencias, por ejemplo, AMLO planteó que su programa va a impulsar un sistema de becas en el que se otorgará a cada joven de nivel medio superior y superior, un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales. Además, propuso que 2 millones 300 mil jóvenes tengan trabajo como aprendices, con un pago de aproximadamente 3 mil 500 pesos mensuales.

El tabasqueño también ha asegurado que de llegar a la presidencia, su mandato mandará “al carajo” los exámenes de admisión de preparatorias y universidades para garantizar un lugar a todos los estudiantes. Pero hay que recordar que las escuelas públicas no tienen matrículas suficientes para todos los que buscan un lugar, por lo que sería necesario construir más campus, hecho que tomaría años.

Además, López Obrador tendría que violar la autonomía universitaria de instituciones educativas en diversos estados, así como del IPN, la UAM y la UNAM para hacer obedecer su autoritario mandato.

Un punto fundamental en el que tabasqueño no ha reparado, es el de la asignación de carreras de acuerdo a aptitudes y preferencias de los alumnos. De eliminar los exámenes de selección, ¿cómo asignaría a cada individuo a cada carrera?

Pero hasta el momento, Obrador no explica de dónde se sacaría un presupuesto educativo tan alto en tan poco tiempo para ampliar y construir escuelas, ni cómo determinaría qué aspirantes ingresarán a cada escuela o carrera.