Sheinbaum presume inversión millonaria en el Metro de la CDMX, olvida mencionar constantes fallas

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realiza este lunes un nuevo informe no oficial por la conmemoración de 4 años de Administración, y presume inversión millonaria en el Metro de la CDMX, pero omite mencionar las constantes fallas que se han presentado en distintas líneas.

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Aseguró que se está reanudando al cien por ciento la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, acción que no se había hecho desde su origen hace 53 años. Otro de los puntos que se renovó totalmente es el puesto central de control del Metro, el cual costó 50 millones de pesos.

“Nos dijeron que no lo hiciéramos, que iba a ser muy difícil, pero iba a ser muy irresponsable no hacerlo”, dijo.

Comentó que además se está expandiendo la alimentación eléctrica de este sistema gracias a Metro-Energía, proyecto que tiene una inversión de cuatro mil 710 millones de pesos y está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Pese a fallas, Metro CDMX recibe solo 0.10% de aumento a su presupuesto para 2023

Pese a las constantes fallas, el presupuesto del Metro para 2023 no subirá ni el 1%, de ser aprobado el Paquete Económico por el Congreso.

El texto plantea que el STC Metro recibirá en el próximo año 19.3 millones de pesos más para su operación, al pasar de 18 mil 828.4 millones en 2022 a 18 mil 847.7 millones en 2023, es decir, ni el 1% más.

Cuestionada al respecto -en conferencia de prensa-, la titular de Finanzas local, Luz Elena González Escobar, aseveró que el Metro cuenta y contará con los recursos necesarios para operar. Esto pese a que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo pedía tres mil 500 mdp.

El Sindicato subrayó que en la actualidad se manifiestan fallas constantes en trenes e instalaciones fijas durante el servicio que brinda a los usuarios, ‘exponiendo a riesgos a los mismos, a los trabajadores y a las instalaciones y equipos que integran el sistema’.

El líder sindical del Metro, Fernando Espino, aseguró que el 74% de los trenes se encuentra en malas condiciones por falta de mantenimiento y esa es la principal razón de los constantes retrasos en el servicio registrados últimamente.