CDMX a punto de una disputa entre cárteles, como Michoacán o Zacatecas

Mientras Claudia Sheinbaum se la pasa en campaña electoral, la CDMX está a punto de una disputa entre cárteles, como en Michoacán o Zacatecas

CDMX a punto de una disputa entre cárteles, como Michoacán o Zacatecas
Foto: Eduardo Miranda / Proceso

Mientras Claudia Sheinbaum se la pasa en campaña electoral, la CDMX está a punto de una disputa entre cárteles, como en Michoacán o Zacatecas, entidades que también son gobernadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A unos 40 kilómetros de Palacio Nacional y del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el corazón de México, los homicidios, convoyes de gente con armas largas, detenciones y videos amenazantes desnudan la existencia de una pugna entre integrantes de La Familia Michoacana y el Cártel de Tláhuac.

Te puede interesar | Coordinadora de comunicación de Sheinbaum amenazó a periodista

Similar a lo que padecen estados como Michoacán y Guerrero, las autoridades locales y federales han registrado acciones propias de una disputa del crimen organizado por el control del suroriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, integrada por las alcaldías Tláhuac y Milpa Alta, de la Ciudad de México, y por los municipios Chalco, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, y La Paz, del Estado de México.

El hecho violento más reciente es la difusión de un video en el cual presuntos integrantes de La Familia Michoacana “anuncian” su presencia en Milpa Alta, la demarcación más rural y de mayor extensión de la capital del país, colindante con Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, así como con el Estado de México y Morelos.

Crimen organizado invade Milpa Alta

Difundido en redes sociales el pasado 29 de noviembre, en las imágenes aparece una persona embozada y armada, respaldada por al menos 30 hombres con las mismas características, que asegura: “Ya andamos aquí en Milpa Alta”.

Ese video se difundió casi dos meses después de otro aparecido el 8 de octubre pasado, en el cual se vio a sujetos con el rostro cubierto y mostrando armas largas que recorrían en dos autos calles del pueblo de San Antonio Tecómitl, de la misma alcaldía.

Tres días después la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que detuvo a dos personas por su presunta relación con el comando. La captura se efectuó cuando fueron a la agencia del Ministerio Público en la colonia Villa Milpa Alta a denunciar el robo de uno de los dos vehículos asegurados el sábado anterior, tras ser localizados abandonados afuera de un predio. Uno con placas del Estado de México, y la camioneta, sin matrícula. En su interior había diversos cargadores y cartuchos de diferentes calibres.

El recorrido del convoy ocurrió apenas dos días después de que en la colonia Arboledas, alcaldía Tláhuac, en los límites con Milpa Alta, se cometió un triple asesinato afuera de una tienda de abarrotes.

Ante la difusión de ambos videos las autoridades desplegaron operativos con policías y patrullas de la SSC, de la Sedena y de la Guardia Nacional para recorrer las calles de la zona que, hasta hace poco, era de las más tranquilas de la capital.

Alcaldesa se lava las manos 

Tras la difusión del video, la alcaldía gobernada por Judith Vanegas, de Morena, promovía la Feria de la Barbacoa. Proceso pidió la posición de la funcionaria pero sólo obtuvo la respuesta de que el tema le corresponde a la SSC y a la Fiscalía General de Justicia.

Al tiempo que Claudia Sheinbaum está más preocupada por su campaña electoral, la CDMX está a punto de una disputa entre cárteles, como en Michoacán o Zacatecas.

“Es de demócratas apegarse a la ley”: Murayama defiende al INE de Sheinbaum

JZ