SHEINBAUM “LE SACA” AL CONGRESO PLURAL

Los operadores de Morena intentan negociar con la oposición un acuerdo que permita a Sheinbaum presentar su informe de manera virtual

Morena realiza mil malabares en el Congreso de la Ciudad de México para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no acuda el próximo viernes a presentar su tercer informe de gobierno.

El pretexto para que Sheinbaum no acuda es la tercera ola de la pandemia del Covid-19. Pero la realidad es que la jefa de Gobierno no quiere presentarse ante la nueva legislatura del Congreso en donde su partido perdió poder.

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, Morena no solo perdió la mayoría de las alcaldías, sino el control absoluto que tenía del Congreso capitalino, el cual ahora se caracteriza por un equilibrio de fuerzas entre el partido dominante y los que forman parte de la oposición.

Los operadores de Morena intentan negociar con la oposición un acuerdo que permita a la jefa de Gobierno presentar su informe de manera virtual, como ocurrió el año pasado, cuando México experimentaba un clímax de la pandemia.

El acuerdo debe salir de la Junta de Coordinación Política que encabeza el diputado del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, quien es objeto de presiones tanto de su partido como del PAN y del PRD para que no ceda a las pretensiones de Morena.

Si se decide que Sheinbaum presente su informe de manera presencial, estará obligada a escuchar las posiciones de los diferentes grupos parlamentarios que componen al Congreso de la Ciudad. Y muchas de estas posturas seguramente no le van a gustar.

Sheinbaum vive una etapa dorada por el arropamiento que tiene desde Palacio Nacional en su calidad de corcholata preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar | MORENA: ¿RUPTURA DESDE ADENTRO?

Y no quisiera manchar este buen momento con una lluvia de críticas de la oposición por la impunidad que rodea a la tragedia de la Línea 12 del Metro y el maltrato que han sufrido los alcaldes electos opositores, entre otros asuntos delicados de la capital.

Es por eso que Morena estirará la liga de las negociaciones lo más que se pueda para que Sheinbaum rinda su tercer informe durante una ceremonia controlada, con pocos invitados y aplausos garantizados, como las que le encantan a su jefe, López Obrador.

La pandemia no fue motivo para suspender las clases presenciales, a pesar de la gran movilidad humana que esto representa. Pero sí será el pretexto para evitar que Sheinbaum comparezca ante el Poder Legislativo para presentar su informe. ¿Miedo?

OFF THE RECORD

**BALAZO EN EL PIE

El presidente López Obrador se lanzó una vez más en contra de los ministros de la Corte por ordenar que el SAT le devuelva una cantidad millonaria a Carmen Azcárraga Milmo.

Solo que una de las responsables de que el SAT perdiera ese litigio fue Margarita Ríos Farjat, quien ahora es ministra de la Corte gracias a los buenos oficios de…López Obrador.

**YA NO PONDRÁN A ULTRAMÁN 

Ante las críticas generalizadas, la jefa de Gobierno de la capital dio marcha atrás a la locura de colocar una escultura que se parecía a Ultramán en donde estaba antes el Monumento a Cristóbal Colón.

Ahora permitirá que la decisión sobre lo que ocurrirá con ese espacio de Paseo de la Reforma la tome el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

Es decir, permitirá que se aplique la ley.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m