Sheinbaum entrega obra civil del primer tramo de L1 del Metro

Destacó la inversión “histórica” que se hace para el Metro

Sheinbaum entrega obra civil del primer tramo de L1 del Metro
Foto: Twitter / @Claudiashein

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregó este martes la obra civil de la primera fase de la rehabilitación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de  Zaragoza a Isabel la Católica, estaciones que ya fueron modernizadas en su totalidad.

No obstante, la terminal Pantitlán y la estación Salto del Agua, continúan como zonas de entrada y salida de materiales, por lo que aún están en proceso de rehabilitación.

Hemos terminado la obra civil de la nueva Línea 1 del Metro, ha sido un trabajo titánico, ya que nos dicen que tienen obras en distintas partes del mundo que se ha hecho en tiempo record que no hay un ejemplo así en otro lado del mundo porque  en realidad estamos haciendo una nueva Línea del Metro”, señaló.

La mandataria capitalina reiteró que viene ahora el inicio de las pruebas en dos semanas, que se complementa con el cableado y con algunos sistemas que tienen que colocarse, y anunció que cada 15 días acudirán a la línea con los medios de comunicación para que se vea cuál es el avance.

Hoy, al tiempo que nos comprometimos, estamos entregando la obra civil. ¿Qué viene ahora?, pues la prueba de los primeros 10 trenes que ya funcionaban, a los que se les hizo una adecuación del software para la Línea 1”, dijo.

Explicó que son 3 proyectos estratégicos para el Metro de la Ciudad de México; la primera sobre la modernización completa de la nueva Línea 1, así como el proyecto Metro Energía y la modernización del Sistema de Control de las Líneas de la 1 a las 6. 

La nueva Línea 1 consiste en hacer totalmente nuevo lo que existía, se vació completamente el cajón del Metro, se arreglaron todas las filtraciones de agua que había, se cambiaron los cárcamos y se construyeron nuevos para evitar inundaciones, un nuevo sistema de drenaje de toda la línea”, detalló.

Por otro lado, destacó la inversión “histórica” que se hace para el Metro y respondió a quienes dicen que esto no ocurre: 

A quienes dicen que no hemos invertido en el Metro de la ciudad, bueno, estamos invirtiendo 37 mil millones de pesos en una obra pública financiada para cambiar toda la Línea 1 que tenía enormes problemas y desde 2014 ya se había hecho una recomendación de que se modernizará completamente”, dijo.

Adicionalmente dijo que se está haciendo el proyecto Metro Energía de cuatro mil 500  millones de pesos, el Centro de Control de 500 millones de pesos y se están acelerando todos los procesos de compra de refacciones, de herramientas para que todas las otras líneas estén funcionando adecuadamente 

En su turno, Guillermo Calderón, director General de STC Metro, explicó que fue necesaria la modernización de la Línea 1 porque lleva 53 años en operación y la vida promedio de este tipo de sistemas no debe rebasar los 40 años. 

Con información de Político.mx y La Razón

MSA