No solo plagió, Yasmín Esquivel también tiene Doctorado Honoris Causa patito

Más irregularidades en el pasado académico de la ministra, pues Yasmín Esquivel también tiene un Doctorado Honoris Causa patito

No solo plagió, Yasmín Esquivel también tiene Doctorado Honoris Causa patito
Foto: EMEEQUIS

La ministra no solo plagió, pues Yasmín Esquivel también tiene un Doctorado Honoris Causa patito. Como los que dan a los porristas de la 4T.

Aparte del escándalo por el plagió en su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Esquivel Mossa no deja acumular irregularidades en su pasado académico.

El portal EMEEQUIS reportó sobre el doctorado honoris causa que emitió en 2019 el Instituto Mexicano Lideres de Excelencia (IMELE), el cual solicita donativos a sus galardonados para otorgarles la distinción.

La cuestión aquí, es que esos doctorados honoris causa carecen de formalidad, pues la escuela no puede expedir títulos con Registro de Validez Oficial (RVOE) ante la SEP.

En su página de Internet se pueden observar las fotografías de diversos personajes de la política mexicana y del espectáculo que galardonaron. Entre ellos, en primera plana, aparece la fotografía de la ministra Yasmín Esquivel con toga y birrete.

Yasmín Esquivel recibió honoris

De acuerdo con información de la página, la actual ministra engrosa las filas del instituto, por lo menos desde el 12 de marzo del 2019.

Aquella ocasión el IMELE dedicó el siguiente mensaje:

“Felicitamos a la Dra. Yasmín Esquivel Mossa, recién nombrada ministro de la Suprema Corte. Nos enorgullece su pertenencia a este Claustro Doctoral”. El día en el que Yasmín se integró a esta institución o la generación a la que pertenece, no se especifica.

Posteriormente aparece otra foto de la ministra, está con fecha del 7 de octubre del 2019.

Dicha foto fue subida junto con los integrantes de una nueva generación, sin embargo, es una fotografía genérica del IMELE, pues no agregó descripción, como lo hace con otros galardonados.

Diploma sin validez de la SEP

Un trabajador reveló al portal que el doctorado honoris causa que ellos entregan no posee validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Agregó que el papeleo con dicha secretaría sigue en trámite y que solo es posible postularse al doctorado honoris causa si el interesado es postulado por alguno de los miembros del comité o de los alumnos ya homenajeados.

“Aquí el doctorado honoris causa es un título honorífico. Solamente es por reconocimiento de la trayectoria del ser humano”, detalló a EMEEQUIS.

Políticos y farándula obtienen honoris causa

Este reconocimiento también lo han recibido Delfina Gómez, Sergio Mayer, Tatiana, Carlos Villagrán; Kiko, Carlos Trejo, Eric del Castillo, Gustavo Adolfo Infante, Carlos Joaquín González; actual embajador de México en Canadá, entre otros.

Donativo cubre diploma

IMELE es parte de una red de instituciones que se dedican a entregar distinciones y grados honoríficos a todo aquel que pueda cubrir el donativo estipulado. De acuerdo con la reportera Rosario Herrera, en nota previamente publicada en EMEEQUIS, estos donativos pueden ir desde los 2 mil hasta los 100 mil pesos.

Yasmín Esquivel cuenta con una licenciatura en derecho por la UNAM, es maestra en administración de instituciones educativas y en el 2000 obtuvo su doctorado en derecho, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac.

No dejan de revelarse irregularidades en el pasado académico de la ministra, pues Yasmín Esquivel también tiene un Doctorado Honoris Causa patito.

 El doctorado honoris causa de Esquivel Mossa
Foto: EMEEQUIS

JZ