Sheinbaum defiende a cárteles, ampliará demanda contra armerías de EU si los designan como terroristas

sheinbaum-felicito-a-trump-como-el-nuevo-presidente-de-eu,fecha aranceles a México,Trump se deshace en elogios para Sheinbaum,acciones contra el crimen organizad
Especial

Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que México podría ampliar la demanda contra los fabricantes de armas de Estados Unidos si el gobierno de Donald Trump declara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Lo anterior debido a que se sobrentendería que las armerías estadounidenses actúan como cómplices.

México tiene una demanda internacional contra fabricantes de armas y distribuidores de armas en Estados Unidos, si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, pues tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos porque entonces, como ya reconoció el propio Departamento de Justicia que el 74 % de las armas de los grupos delictivos vienen de Estados Unidos, pues entonces ¿cómo quedan las armadoras y distribuidoras frente al decreto? Los abogados lo están viendo, pero pueden ser cómplices, aseguró.

Cabe recordar que el diario The New York Times dio a conocer que el Departamento de Estado estadounidense clasificará como organización terrorista a grupos criminales de Colombia, El Salvador, México y Venezuela.

De acuerdo con dicho rotativo, en el caso de México, la designación de grupos terroristas incluye al Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana y Cárteles Unidos, por su participación en el tráfico de drogas y trata de migrantes.