Sheinbaum asegura que Zedillo quiso privatizar a la CFE

sheinbaum-asegura-que-zedillo-quiso-privatizar-a-la-cfe
Archivo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en 1999, el expresidente Ernesto Zedillo quiso privatizar por completo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Zedillo revira a Sheinbaum; busca desviar la atención para que no vean los daños del gobierno de AMLO

Sheinbaum asegura que Zedillo quiso privatizar a la CFE

En la mañanera de este viernes, la mandataria federal dijo que la supuesta privatización no se logró gracias a movilizaciones, en donde participó, y en donde se alertaba que no sería en favor del desarrollo nacional, sino al contrario.

Al referirse al apagón que se registró en España, en donde el presidente Pedro Sánchez responsabilizó a empresas privadas, Sheinbaum dijo que el objetivo en el periodo neoliberal era privatizar todo.

“No hemos hablando del apagón de España. El presidente de España después de distintos análisis que siguen haciendo de qué produjo este apagón, responsabilizó a las empresas privadas.

“Porque en España hubo un proceso de privatización eléctrico muy fuerte, que ha tenido problemas de aumento en la tarifa de manera impresionante y ahora de la situación que se vivió en España.

Zedillo revira a Sheinbaum; busca desviar la atención para que no vean los daños del gobierno de AMLO

“Es importante hablar de esto porque en el período neoliberal el objetivo era privatizar todo, incluso la energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad.

“Zedillo (…) en 1999 presentó el cambio para que CFE se privatizará por completo. No se logró, gracias a las movilizaciones sociales que hubo en aquella época, particularmente el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo un papel muy importante en aquellas movilizaciones.

“Pero muchísimos participamos en aquellas movilizaciones en contra de la privatización, porque siempre dijimos que no iba a ser a favor del desarrollo nacional, sino al contrario”, señaló.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que actualmente se permite que el 46 % de la energía en México se produzca por inversión privada.

Pero el 54 % es producida por distintas fuentes, entre ellas de energías renovables por la CFE.

DC