Sheinbaum aplicará más austeridad para invertir recursos al Metro

Sigue los pasos de AMLO: Hacerse la víctima, generar ahorros para sus intereses políticas y usar al Ejército para corregir sus fracasos

humilde a Sheinbaum
Foto: Proceso / Montserrat López

Debido a los “episodios anormales” que se han registrado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que aumentará la austeridad de la capital para designar más presupuesto a esta red de transporte público, si es necesario.

Si hay carencias en algunos lugares pues evidentemente mejora la distribución de los recursos en el Metro, y ya lo hemos dicho si es necesario más recursos pues vamos a hacer una austeridad mayor en la Ciudad para que el Metro los tenga”, dijo en una rueda de prensa.

Aprovechó la ocasión para volver a negar que se haya disminuido la inversión en el Metro y señaló los proyectos en los que actualmente su gobierno está invirtiendo, tal como la Línea 1 y Metro Energía, así como nuevos proyectos en puerta como la remodelación de las escaleras de la Línea 7, en donde se presentó el último hecho “atípico”.

También señaló que si hay corrupción en el Metro CDMX, la Contraloría General debe atenderlo, pero aclaró que se entregará un mejor sistema de transporte.

Hay una idea que no estamos diciendo la verdad, y si la estamos diciendo, y estamos haciéndolo. Y segundo que no hay capacidad en la Jefa de Gobierno, si hay capacidad en la Jefa de Gobierno y tenemos un gran equipo, y la mejor demostración es lo que hemos hecho en seguridad en la Ciudad”, afirmó.

Y añadió: “En el caso del Metro ya lo habíamos determinado previamente (para) poder generar mejores condiciones para la compra, muchas veces la compra se hace mucho más tarde, no necesariamente que haya un problema de corrupción, pero si lo hay que la Controlaría lo determine o si se encuentra tiene que ser sancionado, pero muchas veces se debe a inercia en la administración que se debe de romper”.

Por último, Sheinbaum Pardo dijo que se han registrado “hechos atípicos”, que no están relacionado con mantenimiento, ya que muchos de ellos se han realizado dónde hay intervención por lo que la Fiscalía General de Justicia debe seguir con las investigaciones.

¿Destinará más recursos al Metro o a su campaña electoral?

 

No hay que olvidar que desde que Sheinbaum llegó a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, el presupuesto del Metro ha bajado considerablemente.

De acuerdo con datos oficiales demuestran que de 2018 a 2023 el presupuesto del STC Metro ha sufrido un recorte de alrededor de tres mil millones de pesos.

En 2018, el Metro operó con el último presupuesto aprobado por la administración de Miguel Ángel Mancera, con un total de 22 mil 882 millones 527 mil 931 pesos, y durante su primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum asignó para 2019 19 mil 593 millones, 082 mil 488 pesos, es decir, una reducción de 3 mil 862 millones 754 mil 772 pesos.

En los años siguientes, el Metro ha seguido con un presupuesto menor al de la administración anterior, pues en 2020, el presupuesto aprobado fue de 19 mil 019 millones 773 mil 159 pesos, en 2021 fue de 19 mil 769 millones, 862 mil 755 pesos.

La caída presupuestal más notoria fue en 2022, cuando la administración de la CDMX destinó: 17 mil 102 millones 842 mil 845 pesos, lo que representa 5 mil 780 millones menos para el Metro respecto al inicio del actual sexenio.

Por último, Sheinbaum sigue los pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador:

Negar que hay un problema serio en el Metro, hacerse la víctima y acusar sin pruebas,  recortar presupuesto y generar “ahorros” para destinar recursos a sus intereses políticos y utilizar a las Fuerzas Armadas para que corrijan sus decisiones erróneas. 

Con información de Infobae y Político.MX

MSA