Sheinbaum aclara por qué no sonó alerta sísmica tras sismo en Guerrero

Afirmó que en la CDMX se percibió de aproximadamente magnitud 2.1, siendo un movimiento muy bajo

Sheinbaum aclara por qué no sonó alerta sísmica tras sismo en Guerrero
Foto: Debate

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró por qué la alerta sísmica no sonó en toda la capital del país, esto tras un sismo que se registró en las primeras horas de este viernes.

Cerca de las 3:17 horas de hoy, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un movimiento telúrico de magnitud 5.1, con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero.

El sismo sorprendió a habitantes de Michoacán y Guerrero y se pudo percibir en la CDMX.

En ese sentido, la alerta sísmica sonó por al menos 10 minutos en distintas zonas, principalmente en la zona centro, pero no sonó en toda la Ciudad.

Ante ello, la mandataria capitalina aclaró esta situación y explicó que no se activó la alerta sísmica en toda la CDMX debido a un sismo con ligera percepción.

La alerta sísmica tiene que ver con el envío de mensajes desde el lugar de donde es el sismo y la recepción en el lugar. El sismo fue de 5.1 si mal… 5.3, es decir, es un nivel muy bajo y, por lo tanto, la aceleración a la que llegó a la Ciudad de México es de 2.1 más o menos”, indicó.

Te puede interesar | Se pretende que Ejército siga en las calles después de 2024: AMLO

 

En conferencia de prensa, afirmó que, a pesar de que el sismo sobrepasó la magnitud cinco, en la Ciudad de México se percibió de aproximadamente magnitud 2.1, siendo un movimiento muy bajo. 

Entonces no se encendieron todas las alertas sísmicas por esta razón. Pero, en efecto, hubo algunos que no sonaron, pero tiene que ver con la magnitud del sismo. Juan Manuel nos puede dar una nota específica, pero tuvo que ver con la magnitud del sismo”, reiteró.

Por último, agregó que las alertas sísmicas pasaron de ser análogas a digitales, por lo cual, podrán distinguir las que no sirvan en distintas alcaldías de la CDMX.

Como saben, se terminó ya la digitalización de todas las alertas sísmicas, muchas de ellas eran todavía analógicas, ya todas son digitales, eso nos ha ayudado mucho para saber en el momento en que alguna no está en uso, tiene una señal que se puede detectar desde el C5, entonces esa es la razón, fue un sismo de una magnitud muy baja”, mencionó.

Con información de Milenio y Proceso

MSA