Barra de Abogados tunde militarización de AMLO; le pide que respete marco constitucional

Sostuvo que no existe acuerdo presidencial que pueda estar por encima de la Constitución, por lo que la GN no puede depender de la Sedena

Barra de Abogados tunde militarización de AMLO; le pide que respete marco constitucional
Foto: Forbes México / Reuters

La Barra Mexicana Colegio de Abogados criticó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el cual busca que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La asociación civil apuntó que ello implicaría una violación al marco constitucional y convencional; para ello recordó que los artículos 21 y 129 de la Carta Magna “establecen que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil y prohíben que las fuerzas militares realicen funciones que excedan la disciplina militar en tiempos de paz”.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados lamenta las declaraciones del Presidente de la República, sobre el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), violando así el marco constitucional y convencional, con el fin de militarizar la seguridad pública”, expuso en un comunicado.

Te puede interesar | Se pretende que Ejército siga en las calles después de 2024: AMLO

 

Sostuvo que además de lo que indica la Constitución, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos precisan que la intervención de las Fuerzas Armadas debe ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria ante órganos  civiles competentes e independientes.

Asimismo, sostuvo que no existe acuerdo presidencial que pueda estar por encima de la Constitución por lo que la GN no puede depender de la Sedena.

Por ello, hizo un llamado al mandatario tabasqueño a que respete el marco legal y dejar las tareas de seguridad pública en manos de personal civil, pues la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, debe ser acotada y excepcional.

Con información de MVS Noticias y El Economista

MSA