Sheffield recupera su hueso en la “4T” tras chapulineo

Especial

Experto en el chapulineo político, Ricardo Sheffield recuperó su hueso dentro de la “Cuarta Transformación” como titular de la Profeco luego del papelazo jugado como candidato de Morena al municipio de León, Guanajuato. 

En estas elecciones, Sheffield fue derrotado tres a uno por la candidata del PAN, –su ex partido– Alejandra Gutiérrez, quien obtuvo el 59 por ciento de la votación contra el 21 por ciento del neomorenista.

Sheffield es todo un chapulín. Todavía en el 2018 buscó la candidatura del PAN  al gobierno de Guanajuato. Y al no lograrla, se subió al taxi de Morena.

Te recomendamos: AMLO está armando un “ahorro” de 100 mil millones

El partido guinda lo hizo entonces su candidato a la gubernatura, pero fue derrotado dos a uno por el panista Diego Sinhue, actual mandatario de Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador premió a Sheffield con la titularidad de la Profeco, cargo al que renunció en marzo de este año para buscar, como candidato de Morena, la Presidencia Municipal de León.

Pero el electorado le dio la espalda, a pesar de que él ya había sido presidente municipal de esa ciudad del 2009 al 2012.

Ricardo Sheffield debe toda su carrera política al PAN. Además de haber sido alcalde, fue diputado federal del 2015 al 2018. Y durante el sexenio de Felipe Calderón fue subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la entonces  Secretaría de la Reforma Agraria.

Sin embargo, fue de los que oportunamente se subieron al taxi de Morena en el 2018 para aprovechar el efecto López Obrador. 

Su lealtad ciega al presidente tiene su recompensa. Es un caso atípico en que un funcionario renuncia a su cargo en el gobierno federal para irse a una aventura electoral y tras su rotundo fracaso, lo vuelven a contratar.