AMLO está armando un “ahorro” de 100 mil millones

¿Para qué va a usar AMLO ese "ahorro" de 100 mil millones de pesos, apoco ya está pensando en las elecciones de 2024?

100 mil millones

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira a decenas de organismos descentralizados e institutos para hacer con ellos lo mismo que con los fideicomisos: desaparecerlos para ejercer sus recursos de manera discrecional.

En el 2020, López Obrador hizo aprobar una reforma legal para desaparecer 354 fideicomisos y concentrar en la Tesorería de la Federación los 680 mil millones de pesos que se “ahorrarían”.

El proceso de eliminación de fideicomisos ha sido lento pero se calcula que en lo que va de este 2021 López Obrador pudo ya tener acceso a por lo menos ocho mil millones de pesos “ahorrados”. ¿En qué ha gastado ese dinero?

Lejos de transparentar el ejercicio de esos recursos millonarios, López Obrador tiene la idea de “ahorrar” todavía más, mediante la eliminación de organismos descentralizados cuya existencia –según él— no se justifica.

Te recomendamos: ¿Dónde están los 30 millones que votaron por AMLO?

Dentro de la administración pública federal hay 249 organismos descentralizados, algunos con autonomía técnica, los cuales manejan un presupuesto de aproximadamente 510 mil millones de pesos. 

¿Para qué es el ahorro? 

La idea es “ahorrar” al menos el 20 por ciento de esta cantidad, es decir, poco más de 100 mil millones de pesos, mediante la eliminación de algunos organismos y la fusión de otros. 

Varios de los organismos que están en la mira del presidente son institutos de investigación pertenecientes a la estructura del Conacyt, cuya directora, María Elena Álvarez, es una entusiasta combatiente de la “ciencia neoliberal”.

La propuesta de desaparecer y fusionar organismos descentralizados podría formar parte de la reforma administrativa y fiscal que será enviada al Congreso por el presidente el próximo mes y que será analizada por la nueva Cámara de Diputados.

El cochinito que López Obrador creó con el dinero “ahorrado” de los fideicomisos pudo haberla utilizado en apoyar a Morena en las elecciones del pasado 6 de junio. ¿Se estará preparando el presidente para tener con qué hacer frente a los comicios del 2024?