SHCP responde a Moody’s tras rebajar calificación: “México conserva grado de inversión”

Señaló que México mantiene una posición robusta ante los mercados internacionales y cuenta con amortiguadores financieros

déficit presupuestal
Foto: marcomares.com.mx

Moody’s rebajó este viernes la calificación del crédito soberano de México a Baa2 desde una previa de Baa1 ante tendencias fiscales y económicas que “persistentemente socavan” el perfil crediticio del país.

La calificadora modificó también la perspectiva a “estable” desde “negativa” y explicó que el cambio refleja su expectativa de que, en ausencia de choques imprevistos, y a pesar de crecientes presiones económicas y fiscales, el perfil crediticio de México seguirá alineado con el de soberanos con la misma calificación.

Moody’s espera que la actividad económica de México permanezca constreñida por las débiles prospectivas de inversión y un aumento de las rigideces estructurales. El daño económico que ocurrió en la pandemia no será revertido”, justificó.

Hacienda refrendó su compromiso de mantener la fortaleza de las finanzas públicas

 

En respuesta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que México mantiene una posición robusta ante los mercados internacionales y cuenta con amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global.

La dependencia apuntó que México conserva el grado de inversión con las ocho agencias que evalúan su deuda. 

En 2022, seis de ellas han ratificado su calificación, mientras que siete mantienen una perspectiva estable”, resaltó en un comunicado.

En ese sentido, refrendó su compromiso de mantener la fortaleza de las finanzas públicas y su deuda, luego de que Moody ‘s advirtió que la actividad económica del país continuará siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y “rigideces estructurales”.

Te puede interesar | MC recuerda que mejora de calificación fue por no aprobar reforma eléctrica

 

Destacó que Moody’s espera que el Gobierno de México tome las medidas necesarias para limitar cualquier debilitamiento de las cuentas fiscales ante las condiciones macroeconómicas globales adversas y mayores presiones inflacionarias.

Mencionó que la calificadora reconoce el compromiso de la actual administración para preservar la estabilidad macroeconómica.

A pesar de la reducción en la calificación de la deuda soberana por parte de Moody’s, la deuda del gobierno de México mantiene una posición robusta ante los mercados internacionales y cuenta con amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global”, comentó.

Con información de Forbes México e Informador.mx

MSA