SHCP: “México no está comprando vacunas de segunda” 

El secretario de Hacienda y Crédito Publico hizo publico su apoyo para la dosis rusa

Foto: Notimex / Arturo Monroy

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró durante una reunión plenaria virtual que México no está adquiriendo vacunas contra el Covid-19 de “segunda”.

Herrera dio su palabra de que la vacuna rusa que adquirió México y de la que se esperan las primer 200 mil dosis la próxima semana, es de buena calidad para la protección de los ciudadanos y cuenta con un 94% de protección.

Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda, o sea, déjenme decirlo súper claramente: (…) todas las vacunas que nosotros estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia superiores a 94 por ciento. Hay solamente una vacuna, que no estanos contratando, no voy a decir cuál es, pero no la estamos ocupando, que ya se está distribuyendo en muchísimas partes del mundo, que tiene un de nivel eficacia de 65 por ciento”, aseguró.

El titular resaltó que todas las decisiones que se toman en el gobierno federal en materia de salud y presupuesta es para garantizar que la vacuna llegue a para toda la población, siendo la salud de los mexicanos “la prioridad más alta”.

Herrera demostró todo su apoyo y confiabilidad en la adquisición de la vacuna Sputnik V, mismo apoyo que va para las otras tres firmas farmacéuticas con las que hay convenio.

Te puede interesar | Esto nos está ocultando la 4T sobre la vacuna Sputnik V

“Firmamos contratos con cuatro empresas: Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Covax. Estamos a punto de cerrar negociación con Rusia para 12 millones de personas y nos sentimos razonablemente cómodos de cómo están operando los contratos en México”, comentó.

La dosis rusa ha dado mucho de que hablar últimamente debido a que solo México y Argentina han dado su aprobación. Hasta el momento, ninguna organización de salud internacional como la OMS, FDA o la Unión Europea la han aprobado por falta de pruebas de sus estudios clínicos.

Con información de Milenio

EY