Esto nos está ocultando la 4T sobre la vacuna Sputnik V

¿Las autoridades mexicanas de verdad están considerando todas las precauciones (o contraindicaciones) de la vacuna rusa?

Foto: Prensa Libre

La llegada de las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V la próxima semana ha puesto bajo la mira nuevamente las decisiones de la 4t debido a toda la información que comenzó a salir, donde la vacuna no cuenta todavía con los permisos necesarios internacionales y aún así, Andrés Manuel López Obrador aseguró la compra de 24 millones de dosis en su llamada con Vladimir Putin.

Uno de esos documentos fue compartido por el periodista Ricardo Benedetti de Radio Rivadavia, quien dio a conocer una copia de un supuesto documento de la vacuna rusa Sputinik V donde se explican las precauciones o efectos adversos para aplicarla -o no- y que por supuesto, no fue compartido por nadie dentro de la Cuarta Transformación.

De acuerdo a la traducción hecha por el periodista, la vacuna rusa se debe aplicar con precaución en personas que padezcan: enfermedades renales y hepáticas (como cáncer de riñón o hígado; piedras en los riñones, insuficiencia renal, hepatitis…), enfermedades endocrinos (todo lo que incluya problemas de tiroides y algunas etapas de diabetes).

Además, también de sebe tener cuidado con las personas que padezcan: enfermedades graves del sistema sanguíneo, epilepsia y otras enfermedades del sistema nervioso central; síndrome coronario agudo o trastornos circulatorios cerebrales agudos (disminución del ‘bombeo’ sanguíneo) ; así como miocarditis (inflamación del corazón), endocarditis (infección interior del corazón), pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón).

Demasiadas precauciones para una sola vacuna ¿no? Toda estas restricciones o ‘prevenciones’ si bien son incluidas con la aplicación de cualquier vacuna, siguen sumando a la interrogativa si es seguro aplicar esta dosis rusa en los mexicanos. Recordemos que en México hay entre 8.7 y 12 millones de personas que padecen diabetes (de acuerdo a  la Organización Mundial de la Salud) ¿Qué pasará entonces con esos millones?

Realmente la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le dio luz verde a una dosis contra el Covid-19 que no ha sido aprobada por ningún otro país aparte de Argentina y posiblemente, Bolivia y Venezuela.

Cabe recordar que a finales de diciembre, Sputnik V recibió fuertes criticas por haber compartido un boletín o comunicado de prensa en lugar de un informe técnico; hasta ese momento (e incluso ahora), no han presentado los resultados de la fase tres de ensayos clínicos y aseguran mucha controversia entorno al tiempo en que se hicieron los trámites para la administración pública.

¿Las autoridades de salud de verdad están poniendo atención o tomando precauciones a respecto? Pareciera que la alianza con Rusia por sus vacunas es más un tema político que de salud, y a AMLO solo le importa quedar bien con el país en lugar de preocuparse por el verdadero bienestar de los mexicanos.

Si bien “es normal” que este tipo de productos siempre tienen estas recomendaciones previamente mencionadas, aun existe la verdadera interrogante y lo que crea verdadera desconfianza es que ninguna de las agencias sanitarias internacionales más importantes han dado el ‘visto bueno’ (ni la Unión Europea, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) … Excepto las de México.

Esperemos que en los próximos días el laboratorio ruso y las autoridades mexicanas llevadas por la 4T den la cara y salgan a explicar las deficiencias de información para la dosis, y así, dejen de jugar con las esperanzas de los mexicanos al verle un fin cercano a la pandemia.

EY