SHCP analiza dar estímulos fiscales a SSa para afrontar avance de coronavirus

SHCP analiza el papel de la banca de desarrollo, sobre todo con las pequeñas y medianas empresas (Pymes)

Especial

Gabriel Soto, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla brindarle un presupuesto adecuado a la Secretaría de Salud (SSa) para que pueda hacerle frente a un posible avance del coronavirus en el país.

Con ello, se pretende que el sector salud cuente con pruebas, diagnósticos y equipo médico adecuado para afrontar esta emergencia.

Por otra parte, precisó que para aminorar los efectos económicos del coronavirus, y a través de diálogos con los miembros del G20, desde el punto fiscal, la secretaría dará estímulos específicamente a las empresas que han sido afectadas, como las del ramo de turismo y, tomando la referencia del 2009 con la influenza AH1N1, al sector servicios.

Hay que ser muy puntuales en cómo lo hacemos, si sobrereaccionamos, vamos a inhibir más la actividad económica, pero sí no reaccionamos lo suficiente, hay un tema… Estamos analizando el tipo de estímulos fiscales que podría haber”, puntualizó.

Añadió que también se analiza el papel de la banca de desarrollo, sobre todo con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que estén relacionadas con los sectores que pudieran estar afectados.

Te puede interesar | Suman seis casos de coronavirus y 36 sospechosos en México

¿Realmente la SHCP apoyará la SSa? No hay que olvidar que el año pasado la dependencia que era presidida por Carlos Urzúa recortó fondos y recursos al sector salud, y todo para ajustarse a las medidas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue por ello que Germán Martín Cázares renunció como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en mayo de 2019, esto debido a los recortes de Hacienda.

Por último ¿realmente este gobierno podrá contener y controlar esta emergencia mundial después de que AMLO destruyó todo el sector con tal de “combatir” la corrupción?

Con información de La Razón