SFP multa e inhabilita a titular de la Secretaría de Cultura durante sexenio de EPN

La SFP multó con 20 mdp e inhabilitó por 10 años a María Cristina García Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de Cultura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

SFP castiga a exsecretaria de Cultura
Foto: Especial
-Publicidad-

Este lunes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) multó por 20 millones de pesos e inhabilitó por 10 años a la secretaria de Cultura del gobierno de Enrique Peña Nieto, María Cristina García Zepeda.

Tal determinación de la SFP se dio porque detectó diversas irregularidades en el proyecto ‘Museo de museos’ que nunca se materializó.

-Publicidad-

Te puede interesar | AMLO negó conocer sobre las empresas fantasma que contrató para su campaña; ataca a El Universal

Fue a través de un comunicado, donde la dependencia federal señaló que el Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Cultura determinó García Cepeda, junto con otros dos funcionarios de alto rango, incumplieron con sus responsabilidades tras autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización de la iniciativa ‘Museo de museos’, en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, esto, sin haber conseguido la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se hicieran trabajos en dicho inmueble.

Por otro lado, la SFP indicó que la entrega de tales donativos, uno por 50 millones de pesos, en marzo de 2017, y otro por 9 millones 313 mil 461 pesos, en julio de 2018 —que no consideraron las normas aplicables—, causaron un daño al erario porque nunca se concretó la edificación del museo.

“Por tales irregularidades, el OIC resolvió sancionar con inhabilitación por 10 años y multa resarcitoria de 19 millones 771 mil 154 pesos a cada una de las personas ex servidoras públicas de esa dependencia que tuvieron responsabilidad: su ex titular, el exoficial Mayor y la exdirectora general de administración”, reza la nota informativa, emitida por la dependencia que dirige Irma Eréndira Sandoval.

Ante esta situación, Sandoval Ballesteros advirtió que “a diferencia de otros tiempos, cuando los funcionarios no tenían que rendir cuentas por el ejercicio de sus funciones, nosotros no permitimos que queden impunes los abusos del servicio público, nos esforzamos por sancionar la corrupción en los niveles más altos y barrerla de arriba hacia abajo”.

Con este tipo de acciones, pareciera que la SFP solo persigue actos de corrupción del pasado, porque ha carecido de sanciones ejemplares en contra de las irregularidades detectadas dentro de la “Cuarta Transformación”.

Con información de Político MX y López-Dóriga Digital

JZ